Fuente de Neptuno de Riobamba necesita reparaciones

0

El brazo perdido del putti de la fuente de Neptuno de Riobamba, es el resultado de varias intervenciones a lo largo de los años, que no han sido técnicas.

Los informes fueron entregados y la denuncia fue colocada para determinar qué fue lo que sucedió con este elemento.

Putti sin brazo de la fuente de Neptuno
Putti sin brazo de la fuente de Neptuno. http://laprensa.com.ec

¿Cuándo fue colocada la fuente de Neptuno de Riobamba?

La fuente de Neptuno de Riobamba, está colocada en la parte central del parque Sucre hace 111 años. La pieza fue realizada por el escultor francés Gabriel-Vital Dubray.



La famosa fundición Val d’Osne de París realizó varias copias idénticas en bronce que se encuentran en diversas ciudades del mundo.

Llegó a la ciudad en el año de 1913, es decir, este conjunto escultórico, además de ser bello, es un bien patrimonial. La primera piedra en Riobamba se colocó el 10 de agosto de 1919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1924.

Pérdida del brazo del puttis de la fuente

Fernanda Lucano, especialista en restauración, de la dirección de patrimonio del Municipio del cantón, explicó que “el brazo que se perdió, quizás no fue original y es por eso que fue tan fácil sacarlo”.

Lucano, como otros conocedores del tema coinciden en que la fuente de Neptuno ha sido intervenida por varias ocasiones, y la tarea ha sido encargada a personas que no han cumplido con parámetros como: un análisis de laboratorio para saber qué elementos deben incorporarse y sea una restauración adecuada.

El puttis debe ser evaluado como un ‘enfermo’, en este caso “tiene varias patologías, se puede poner el brazo, pero no se arreglar los problemas de raíz”. La intervención debe ser integral.

Denuncia presentada por la pérdida del brazo del puttis de la fuente de Neptuno de Riobamba

El Municipio tiene la responsabilidad de cuidar el patrimonio. El 15 de febrero recién fue presentada la denuncia en la Fiscalía de Chimborazo del brazo perdido del puttis de la fuente de Neptuno de Riobamba.

La finalidad es determinar los responsables, y al tiempo sentar un precedente de que hay consecuencias al afectar el patrimonio de la ciudad.

En la Fiscalía apenas inician con las diligencias que corresponden al proceso de investigación. En un año la causa debe resolverse, en tanto, los accionantes no pueden intervenir el putti.

Lucano dijo que “el compromiso de la dirección Administrativa es volver a reponer la parte estética”, es decir, colocar un nuevo brazo. Como restauradora “está claro que no es el único deterioro”.

El brazo perdido del putti, es lo más visible de los daños que tiene la fuente de Neptuno. Hay otros elementos que son pequeños y no ven a simple vista.

Sin embargo, según la profesional, de las anteriores intervenciones habrían modificado a Neptuno, por eso indicó que es necesario quitar las capas de pintura o resinas que se han colocados y demás arreglos para saber cuál es el estado real de todo el complejo escultórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí