¿Cuál es la fórmula del éxito para un emprendedor?

0

Tenemos que ser perseverantes para salir adelante, caso contrario nos quedaremos estancados y sin opción de desarrollo, dijo Pablo Santillán. No tenemos que ser muy facilistas.

¿Qué opina sobre la migración de los jóvenes profesionales riobambeños a otros lares?
Gracias a Dios Riobamba es una ciudad universitaria, es una fábrica de profesionales, en esta ciudad hay tres grandes universidades reconocidas a nivel nacional (Espoch, Unach y Uniandes), pero, lastimosamente, el intelecto de los jóvenes profesionales se ven truncados sus sueños porque una vez que se gradúan no encuentran fuentes de trabajo, no existen empresas que generen fuentes de trabajo; por lo tanto, optan por irse a Quito y Guayaquil, es decir, migran a las grandes ciudades para poder desarrollar su conocimiento. 

¿El joven tiene muchos sueños que no siempre se hacen realidad?
Tiene muchos sueños y una alta visión, cuando salen graduados se quieren comer el mundo, pero cuando enfrenta la realidad uno se da cuenta que no es así, y tiene que adaptarse a nuestra realidad, por lo tanto, en Riobamba hay mucho emprendimiento, y a raíz de la pandemia hay muchos jóvenes profesionales, amigos y colegas de mi profesión han realizado emprendimientos de comida, de ropa, es decir, se han adaptado al nuevo sistema, y esto significa que los riobambeños nos adaptamos fácilmente al entorno, no dejamos de luchar; sin embargo, hay muchos intelectos riobambeños que han tenido que salir fuera de la ciudad, y por eso la “Sultana de los Andes” no se desarrolla a nivel empresarial. 

¿Será que falta liderazgo para crear nuevas empresas en la ciudad?
Recuerdo que mi padre, Salomón Santillán (+), hablaba muy orgulloso de la creación del Parque Industrial, y recuerdo que existía la empresa Balanfarina y otras “megafábricas” que ahora ya no existen, unas se cambiaron de lugar, en otros casos fallecieron los propietarios y las nueva generaciones decidieron vender o cerrar, entonces creo que las pocas empresas que existen en los años 70’s y 80’s del siglo anterior ahora ya no existen, ya no está Tubasec, igual la Cemento Chimborazo me parece que ya está en manos de gente extranjera. La última en cerrar fue la fábrica La Universal, que estuvo funcionando en San Juan, y no podemos culpar a nadie, lo que nos hace falta es hacer un baño generacional para ver si a futuro pueden existir empresas; claro que no podemos esperar un desarrollo empresarial como en China o en EEUU, pero sí hace falta un parque industrial que sea una ciudad que garantice inversión. 

Pese a la pandemia la gente busca la manera de salir adelante…
Como todo ser humano tenemos que luchar para salir adelante; por ejemplo, si tomamos como referencia el desarrollo de Japón, Singapur, otros países asiáticos crecieron de la nada porque quedaron en la nada por los problemas de la guerra y la situación política y las dictaduras; sin embargo, ahora son una potencia, y han logrado ubicarse en los primeros lugares tomando como base la educación. Mire ahora la línea asiática, son potencias mundiales y siempre hay que tratar de copiar lo bueno. Mi padre siempre me decía “no se trata de inventar el agua tibia, lo que tenemos que hacer es copiar y mejorar”, y éste es un proceso que se debe aplicar para no quedarnos estancados. 

¿Dónde está la “fórmula del éxito” para los emprendedores?
Lo primero y para toda actividad de la vida es la constancia, esto tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, a nivel familiar si no hay constancia y perseverancia en lo que proponemos fracasa la familia y el matrimonio; lo mismo sucede en el ámbito empresarial, a la empresa hay que darle amor, atención y constancia. 

¿Cuál es la característica del riobambeño?
Riobamba es la “Ciudad de las Primicias” en cosas tan buenas que sucedieron hace 100 años, y creo que tenemos que despertar al “león dormido” con el fin de crecer juntos con participación de los diferentes sectores. 

¿Siempre hay clientes para todos los sectores?
Siempre vamos a tener clientes, si uno quiere progresar hay que empezar en algo productivo, si nos sentamos a esperar jamás nos va a llegar. La gente busca la manera de emprender y se adapta a lo que existe en la actualidad; pues, recordemos que a los alimentos jamás vamos a dejarlos de producir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.