Fiscalía formula cargos contra Ronny Aleaga y 12 personas más en caso Metástasis

0

La Fiscal General formula cargos contra 13 personas como colaboradores de supuesta delincuencia organizada.

La Fiscal General formula cargos contra 13 personas como colaboradores de supuesta delincuencia organizada.
La Fiscal General formula cargos contra 13 personas como colaboradores de supuesta delincuencia organizada…La audiencia de vinculación en el caso Metástasis se desarrolla la mañana del viernes 15 de marzo de 2024. – Foto: Fiscalía

El juez Fabián Córdova ha presidido hoy la audiencia de imputación de cargos contra 13 individuos señalados como colaboradores de una presunta red de crimen organizado en el caso conocido como Metástasis.

Entre los implicados se encuentran Ronny Aleaga, exasambleísta, Carolina Garzón, comisionada, y Yanina Villagomez, fiscal de Guayas.

Este caso, en el que la Fiscalía General del Estado ya ha iniciado acciones legales contra 39 personas por su presunta participación en actividades delictivas organizadas, se originó a raíz de conversaciones encontradas en los teléfonos móviles del narcotraficante conocido como Leandro ‘El Patrón’ Norero.



Cargos contra Ronny Aleaga 

La fiscal Diana Salazar formuló cargos contra el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, y alegó que “desde su posición habría actuado para silenciar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio“, asesinado en agosto de 2023.

Chats sobre Aleaga y Norero 

Alrededor de las 10:00, se reanudó la audiencia en la Corte Nacional, donde la fiscal Diana Salazar centró su atención en el exlegislador de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, conocido como ‘Ruso’.

La fiscal detalló cómo Javier Jordan presentó a Leandro Norero al ‘Ruso’. También recordó las conversaciones entre estos individuos y cómo discutían los planes de Aleaga desde la Asamblea, así como sus intentos de neutralizar al entonces legislador Fernando Villavicencio.

Supuesta gestión de beneficios para Norero

En su exposición, la fiscal explicó cómo los demás acusados habrían contribuido para que Leandro Norero disfrutara de beneficios durante su encarcelamiento en la prisión de Cotopaxi.

Específicamente, mencionó a Miriam Delgado Chávez y Claudia Garzón, integrantes de la comisión para la pacificación de las cárceles, establecida por el gobierno de Guillermo Lasso a finales de diciembre de 2021. Salazar argumentó que la creación de esta comisión tenía como propósito asegurar que Leandro N. (+) obtuviera tratos preferenciales y ventajas en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

El rol de los nuevos vinculados, según la Fiscalía 

La Fiscal General reveló que estas personas tenían la función de facilitar la ejecución de las órdenes emitidas por el grupo de delincuencia organizada, incluyendo la provisión de facilitadores, financiamiento ilegal, identificación de funcionarios corruptos y garantizar la impunidad a través del órgano Legislativo.

Según la funcionaria, se trataba de una estructura completa con roles definidos e incluso una estrategia comunicativa, todo ello con el objetivo de desacreditar el caso de corrupción más significativo en la historia de Ecuador.

Lista de las personas que Fiscalía pidió vincular 

  • Ronny Xavier Aleaga Santos 
  • Elio Ernesto Arboleda Andrade 
  • Myriam Alejandra Delgado Chávez 
  • Claudia Milena Garzón Padilla 
  • Katherine Pilar Guaita Araujo 
  • Juan Pablo Jaramillo Dávila 
  • Ángel Eduardo Lino Macas 
  • Marcel Adrián Loaiza Cabrera 
  • Carlos Xavier Mendoza Santos 
  • Doris Soraya Oviedo Fraga 
  • Eduardo Alejandro Rodriguez Palomeque 
  • Rommel David Tamayo Hinojosa 
  • María Yanina Villagómez Oñate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí