Falta unificar al sector artesanal

0

Sector artesanal Chimborazo/ La mejor estrategia para reactivar la economía es lograr la unidad del sector artesanal dijo Pedro Miranda Escudero, presidente del Gremio de Panificadores de Chimborazo, al recordar que antes a base de una sólida integración lograron salir adelante e importar materia prima y maquinaria para los agremiados a precios más bajos, pero que ahora no pueden hacer eso porque no hay unidad, además nadie está obligado a ser parte de un gremio artesanal. 

Sector artesanal Chimborazo
Sector artesanal Chimborazo: Falta unificar al sector artesanal. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía ?
Lo que nos toca es unir esfuerzos no solo los panificadores sino las diferentes ramas artesanales y que consumamos lo nuestro. Actualmente sucede que no existe la voluntad de consumir lo que producen nuestros compañeros, más bien nos dedicamos a consumir lo mismo, pero a gente que ni siquiera son ecuatorianos, entonces, esto hace que el dinero salga fuera de la provincia y del país. Para evitar la salida del capital tenemos que consumir lo nuestro, por ahí empezamos la reactivación económica, porque si esto no sucede definitivamente vamos a seguir de “capa caída” 

Riobamba se ha caracterizado por realizar sus actividades con motivo de las festividades ¿qué se debería hacer para esto?
En esto mucho tiene que ver el Consejo Provincial, el Municipio de Riobamba, no solamente de palabras sino de acciones. Si bien es cierto que hay departamentos de Cultura, pero no activan como deberían hacerlo, como nosotros esperábamos, que nos ayuden difundiendo lo que tiene la provincia de Chimborazo. 

¿Qué pasó con los panificares en este feriado?
En nuestro caso, por ejemplo, no es verdad que este año ha estado malo, tampoco ha estado bueno, ha estado regular, en esta temporada hacemos una colada morada, hacemos las aguas de pan, pero si ha estado acogedor y nosotros no podemos quejarnos. Los compañeros de las otras ramas no hayan tenido trabajo como antes, entonces, lo primero que hago es invitar a unir primero entre los artesanos y luego con la colectividad y las autoridades del Municipio el Consejo Provincial y el mismo gobierno con sus departamentos que tiene ayudarnos, porque definitivamente así como estamos no tendremos ni para pagar los impuestos que nos corresponde al mismo Municipio.

¿Será que la gente va perdiendo el miedo y está saliendo a sus actividades casi de manera normal?
Yo creo que está casi normal, porque a muchos nos ha dado la enfermedad, que no quisiera que a nadie les dé, pero eso hace que los artesanos nos reactivemos y que tengamos mayor fuerza y si algún conocido de nosotros se haya curado, vemos en él la fortaleza y el coraje de seguir adelante. 

¿Falta reactivar la economía local?
En esta temporada he visto un mayor número de personas, al menos no como era, pero sí en un 80% .

¿Hay que seguir cuidándose del virus?
Tenemos que permanecer cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos de manera permanente. 

¿Qué otro destino tomar en esta situación?
Tenemos que reactivar para salir adelante, no podemos quedarnos sentados esperando que alguien nos apoye. 

¿Qué mensaje les daría al sector artesanal? 
Mi mensaje es que este 5 de noviembre es una día especial porque son 67 años de la expedición de la Ley de Defensa del Artesano del Ecuador, esto hemos logrado gracias al Dr. José Vaquero de la Calle, quien fue el impulsor de esta bendita ley, porque de lo contrario estaríamos atosigados porque cada Gobierno de turno, lo que haciendo es sus proyectos, sus sueños. Sus decretos y ordenanza en los Municipios, si bien es cierto, que los artesanos estamos cumpliendo con lo que determina la ley; eso hace que estemos cumpliendo con la normativa que existe. 

¿Hay que festejar este 5 de noviembre, Día del Artesano en unión de todos?
Hay que festejar de manera unida entre los artesanos, eso nos permitirá seguir adelante, por el bien de todos los sectores. Tengo entendido que se programó la sesión solemne vía Zoom por la matriz artesanal que es la federación de Artesanos. Vemos hay un poco de resentimiento, hay división en los gremios de los artesanos y por eso no se logran los objetivos propuestos. Otra cosa falta de unidad de todos los directivos limita la participación de los diferentes sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí