Construcciones ilegales continúan en la Quebrada de Las Abras

0

Construcciones ilegales/ Han pasado dos semanas desde que se fijó la hoja de ruta con la que se recuperará la Quebrada de Las Abras. Y en esta labor intervienen varias instituciones, como el Ministerio de Ambiente, Prefectura de Chimborazo, cabildos de Riobamba y Guano, además de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo, el Colectivo de Defensa de la Quebrada, así como los moradores y vecinos que viven alrededor de este recurso natural.

Construcciones ilegales
Construcciones ilegales: Aún hay mucho que hacer en la quebrada. https://laprensa.com.ec

Problema. Esta quebrada, en diferentes tramos, ha sido rellenada para luego vender estos espacios como terrenos, provocando no solo una estafa para quienes los compran, sino en un problema que en cualquier momento puede causar hasta muertes.

Gabriela Banegas, representante del colectivo, comentó que ya se han llevado a cabo dos mingas en el sector de San Antonio de Las Abras (29 y 30 de octubre). “Ahí nos encontramos con la maquinaria de los municipios de Riobamba y de Guano. Se llevaron escombros y desechos, sin embargo, pudimos observamos que todavía hay mucho trabajo por hacer, en especial en el sector de San Antonio de Las Abras”, dijo enfática la activista local.

Situación. Sobre si la hoja de ruta fijada por todas las instituciones es de cumplimiento obligatorio, Banegas explicó que gracias a la Defensoría del Pueblo de Chimborazo, ente que está coordinando todas las acciones, las dos entidades competentes, que en este caso son el Municipio de Riobamba y el de Guano, así como la Prefectura de Chimborazo, deben cumplir con lo acordado. “Todos deben cumplir con lo establecido. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente y Agua debe definir el cauce hídrico y el eje de protección de la quebrada”, expresó la ciudadana.

Preocupación. Uno de los temores que tienen los defensores de la quebrada es que existe otro tipo de compromiso, “porque hay terrenos que están aplanando para vender la quebrada y son ilegales. No se puede construir sobre la quebrada, y eso está establecido y no solo con una normativa local, sino nacional. Pero las construcciones siguen avanzando. ¿Con qué permisos lo hacen? Eso nos tiene preocupados”, enfatizó.

Construcciones. Banegas alertó que el construir sobre una quebrada es un peligro para los seres humanos, pero lo que más preocupa es que lo siguen haciendo…

Pedido. Los moradores del sector también se encuentran organizados y cada que evidencian que se está rellenando la quebrada de Las Abras, suelen llamar a la Policía Nacional para que no se lo permita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.