¿Qué hacer para reactivar la economía en medio de esta crisis?

0

Innovación Chimborazo/ El sector artesanal está saliendo en base a la innovación, estamos creando productos alternativos como la elaboración de mascarillas dijo Yolanda León.

Innovación Chimborazo
Innovación Chimborazo/ Sabemos que innovar es la solución. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía en medio de esta crisis? ¿es posible con el sector artesanal?
Necesitamos el aporte de las autoridades, ventajosamente tanto la Prefectura como el GADM Riobamba nos están dando una mano para vender nuestros productos en ciertos espacios como el hall de la Casa Museo y en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Chimborazo. 

¿Cómo está prevista el horario de atención?
Los viernes y sábado en la Cooperativa de Educadores de Chimborazo, esto gracias al convenio que ha suscrito la Prefectura de Chimborazo que nos están apoyando. 

¿Qué estrategias se debería tomar para la recuperación del sector artesanal en Riobamba?
Con paciencia porque sabemos que la gente no está preparada para salir, pero vemos que poco a poco se va activando en la provincia de Chimborazo. No podemos decir que hay ventas como antes, pero sí estamos vendiendo alguna cosita.

¿Qué productos elabora para la venta en la ciudad de Riobamba?
Por lo general soy la persona que me encargo de la elaboración de los personajes del pase del Niño, ya sea en caretas, pues, somos la cuarta generación de los “diablitos de lata” y a parte de eso estamos elaborando las caretas en fibra de vidrio por varios años, hacemos de payaso, sacharruna y perro. 

El festejo de los pases del Niño ya no será el mismo de los años anteriores ¿qué hacer en este caso para reactivar la actividad económica?
En este año creo que no habrá nada, porque sabemos que ya existe el rebrote del virus en varias ciudades, por eso lo veo difícil, pero la gente no ha dejado de comprar, poco a poco sí va comprando. Nuestro negocio era los meses de noviembre y diciembre, pero esta vez no habrá nada.

¿No hay contratos anticipados como en los años anteriores para elaborar los productos?
No tenemos nada, peor con lo que nos dicen que no habrá pases del Niño, habrá las misas pero serán virtuales, de esa forma no se activa nuestro negocio en la ciudad. 

¿Pese a toda adversidad no suspenden las actividades artesanales en Chimborazo?
Nosotros siempre tenemos que estar en actividad, este es un proceso grande porque se viene preparando para todo tipo de público, por ejemplo en tiempo de la pandemia nos ha tocado hacer mascarillas sublimadas con diablito para que la gente vaya admirando todo el trabajo que vamos realizando.

¿Existe mucha creatividad de parte del sector artesanal de Riobamba?
Hemos hecho muchos trabajos, porque la crisis nos obliga a crear nuevos productos, si un producto no sale, hay que buscar otras fuentes de ingresos. 

¿La gente ve cosas nuevas y se anima a comprar los productos?
Tenemos que innovar bastante, ahora las caretas de los “diablitos” lo hacemos en miniatura, eso no se veía antes, esto lo hacemos con el fin de mejorar y vender el producto, porque si no me compran lo grande, sí lo hacen lo pequeño, además como aporte a la cultura damos a conocer el mensaje de lo que significa el “diablo de lata”, qué es el “sacharruna”, el significado del “perro” es un documento que se lleva el cliente. 

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que acudan a los sitios donde exponen los productos?
Hacemos la cordial invitación a toda la ciudadanía para que nos visiten los viernes y los sábados en el pasaje de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Chimborazo (Cacech)

¿Es fácil o difícil hacer las caretas que exhiben y venden al público?
Por lo general cuando uno ya lo sabe, no hay dificultades, mi esposo Arcágel es el que elabora las caretas de lata, mientras que yo las elaboro las de fibra de vidrio, como ya tenemos moldes, solo es cuestión de ir formando. 

¿Qué tiempo en la artesanía con las caretas?
La tradición de mantiene, personalmente llevo unos ochos años en esta interesante labor de elaborar los personajes de los pases del Niño en Riobamba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí