Falta por formar a los líderes

0

Falta por formar a los líderes. El político no se forma en la universidad, porque el rol de la universidad es formar académicos, dijo Fernando Guevara.

Falta por formar a los líderes, dijo Fernando Guevara. https://laprensa.com.ec

¿Por qué las personas se entusiasma en ser candidatos en un proceso electoral en el Ecuador?
Mire, el ejercicio de la política es bueno y mucho mejor si lo hacen desde muy jóvenes, pero tiene que ser con una sólida formación y gran responsabilidad, caso contrario estas personas no garantizan el cambio fundamental que requiere nuestro país.

¿Qué hacer para ir formando líderes con una nueva visión y que tenga valores de transparencia?
La democracia aquí o en cualquier país del mundo se sustenta en un régimen de partidos, pero vemos que los partidos y los movimientos políticos como que se han quedado y no se han ajustado a las realidades de una ciudad y a la realidad del mundo, esto no solo pasa en el Ecuador sino en todos los países. 

¿Qué significa esto?
Hay que analizar porqué no está funcionando el sistema político de democracia, se tiene que ver las falencias y como orientarse. Creo que se debe realizar un repensamiento de lo que es la democracia y tenemos que hacer perfectible, ajustando a los tiempos, y en el caso nacional y local, se nota que el problema siguen porque tenemos una Constitución del 2008, donde existe una mayor concentración del poder en el Estado, que ha permitido coartar las libertades, dejando a los partidos políticos; y frente a este problema vemos que la corrupción es de todos los días y en otros países Latinoamericanos. 

¿Cómo corregir estos problemas existentes?
Vemos que el Ejecutivo está fallando, el Ejecutivo tiene unos índices de corrupción muy altos, que dan vergüenza, el gobierno no ha podido manejar la economía ni el control de la emergencia sanitaria que vivimos porque está cubierto de corrupción.

¿Qué sucede con el tema Legislativo?
Existe un problema de credibilidad, apenas el 2% cree en la institución Legislativa; igual hay inconvenientes en el poder Judicial, con cada pronunciamiento que da está allanando el camino para la impunidad. El caso de Participación Ciudadana y Control Social, mire que al presidente le dan una sentencia de cinco años y el otro beneficiándose diciendo que es una persona con discapacidad, con este orden de cosas no vamos a salir. 

¿Qué hace falta para cambiar y solucionar estos graves problemas?
Lo que hace falta es una reforma Constitucional para que de alguna manera el país vuelva por el camino de la libertad, del progreso y del desarrollo. 

¿Será que antes había formación de los líderes?
Con el concepto de que la democracia se sustenta en un régimen de partidos y estos partidos y movimientos políticos tienen una ideología, no van por el hecho coyuntural de sacar a tal o cual candidato a que sea presidente, sino que se les motiva valores y principios que harán cambios en la sociedad, en ese orden de cosas, nosotros fuimos un grupo de compañeros que nos formamos y que de alguna manera, nos han dado orientación para lograr los cambios. 

¿Pero hay mucha crítica en contra de los políticos?
Los políticos que actualmente están en las instituciones no han hecho un curso de capacitación en política; ahora quienes quieren ser candidatos a asambleístas, alcaldes, prefectos, concejales ni siquiera han leído una parte de Derecho Constitucional o de Derechos Administrativo. 

¿Quiénes deben formar a los nuevos líderes?
La responsabilidad es de las organizaciones políticas, las mismas que tienen que capacitar y formar a la nueva clase política; no puede ser que cualquier aventurero político o personajes que van saltando de partido y movimiento político tratando de captar una designación. Esta situación tenemos que cortar y este es el momento; la ciudadanía antes del proceso electoral tiene que hacer un análisis para no volver a equivocar. La gente está con una condición de pesimismo, de rechazo a la política y este es el momento de que aparezca una nueva clase política de jóvenes profesionales capacitados con procesos éticos y con procesos formativos que vienen desde los hogares, para que ellos de alguna manera den el cambio que tanto lo estamos esperando y que requiere la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo. 

¿Qué papel juegan las universidades en la formación de los políticos?
Todos pasamos por la universidad en donde uno no va a formar políticamente sino académicamente para ser buenos profesionales; el rol de las universidades no es formar nuevos políticos sino excelentes profesionales. El político no es una persona aventurera como se está dando, sino que tiene que tener una capacitación política adecuada, esto es lo único que nos puede garantizar que lleguen los cambios para los riobambeños y chimboracenses. 

Este momento miramos a la provincia con mucho pesimismo, porque con la crisis por la pandemia han aflorado diversos problemas sociales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.