Falta de liderazgo ahonda la crisis y eso afecta a todo

0

El denominador común de los entrevistados de esta semana es la falta de decisión de las autoridades y ausencia de las mismas en la toma de resoluciones para mejorar la situación económica en la que viven los diferentes sectores; el siguiente es que todos coinciden que nadie estuvo preparado para enfrentar esta pandemia de tanta magnitud y que cambió el estilo de vida de las personas. La falta de liderazgo ahonda la crisis y eso afecta a todo.

Falta de liderazgo ahonda la crisis y eso afecta a todo, dijo el analista Marcelo Méndez. https://laprensa.com.ec
Falta de liderazgo ahonda la crisis y eso afecta a todo, dijo el analista Marcelo Méndez. https://laprensa.com.ec

Entrevista. Para el analista Marcelo Méndez la situación económica ya tenía sus problemas antes de la pandemia, porque la gente dependía del Presupuesto del Estado, es decir, que se consumía, pero no se producía y con la pandemia se aceleró la crisis en todas las áreas, por eso muchos negocios optaron por cerrar las puertas.

¿Qué están haciendo las autoridades para reactivar la economía?
La crisis económica tiene un antecedente previo a la pandemia mundial el virus lo que vino es acelerar el difícil y complicado proceso, durante la última década ha dependido exageradamente de los presupuestos públicos en la Presidencia de Rafael Correa hubo un punto en el PIB del Ecuador se sostuvo en un 46% de sector público, esto es una proporción increíblemente alta, mucho más de los estándares nacionales que van de un 15 al 20 por ciento.

¿Qué ha provocado esta dependencia del dinero público en el Ecuador?
Tuvo un efecto positivo que aumentó el circulante, gracias al elevado precio del petróleo, pero tenemos que darnos cuenta que entre los fines del sector público no está la generación de productos y servicios, por lo que al haber más dinero las cosas se encarecieron más, y al no haber productos y servicios la gente dejó de producir porque el negocio era ser empleado público, ganaba tres veces más que un privado, tenía más prebendas y beneficios, el problema es que todo el mundo tenía plata, pero nadie producía, por lo tanto nuestras industrias decrecieron, porque se acostumbraron a un “papá Noel” llamado Estado. 

¿Y qué pasó cuando llegó el coronavirus?
Según las palabras de monseñor Julio Parrilla, en un foro, el 22% de la población económicamente de Riobamba tenía trabajo formal, de ahí el 11% dependía del sector público. La economía de Riobamba depende de la informalidad y del sector público como los maestros, la una Unach y la Espoch son fuentes generadoras de empleo para este momento. 

¿Qué pasa en el país?
Estamos esperando que la plata nos caiga de algún lado, pero no está produciendo más allá del sector privado, realmente hemos sido demasiado dependientes del petróleo, y ahora el petroleo como fuente generadora de ingresos va desapareciendo. Lo que sucede es que por el 2040 ya no habrá carros que estén circulan con combustible, por lo tanto el país debe reenfocar su vocación. Lo que nosotros necesitamos es reinventarnos, es decir, tenemos que adoptar costumbres que no teníamos, ver oportunidades que no las veíamos y mutar hacia unos estadios mucho más avanzados, porque sino esto solo empeorará, y no depende de los políticos solamente. 

¿Qué deberían hacer las autoridades de la provincia de Chimborazo?
Deberían ser facilitadoras, deberían poner en las manos de la ciudadanía alternativas y opciones que nos ayuden a desarrollarse, pero creemos que las autoridades tienen que darnos la solución y dotarnos de todo, pero esa es una ilusión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.