¿Universidades dan su aporte o están adeudando a la sociedad?

0

Falta de empleo/ Riobamba es una “Ciudad Universitaria”, pero, como no hay fuentes de trabajo, el intelecto local se va para otras ciudades. Es decir, por falta de empresas el intelecto local se va, dijo Pablo Santillán. 

Falta de empleo Riobamba
Falta de empleo Riobamba: Por falta de empresas el intelecto local se va. https://laprensa.com.ec
¿Considera que las universidades dan su aporte o están adeudando a la sociedad?

La ciencia que sale de las universidades siempre será un aporte para nuestra sociedad de bien; gracias a Dios, en la provincia de Chimborazo, concretamente en la ciudad de Riobamba, tenemos la presencia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo, la Uniandes, que dan su aporte tanto a nivel local, nacional e internacional.

Riobamba es una “Ciudad Universitaria”, de estos centros de formación han salido grandes profesionales para la vida pública y privada. Lamentablemente, en Riobamba no se quedan los profesionales sino que se van a otros lugares. La raíz de las universidades está en la ciudad.

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer la formación de los nuevos profesionales que salen a trabajar tanto en el sector público como en el privado?

En la ciudad de Riobamba hay una gran oferta de profesionales, pero no hay fuentes de trabajo, no hay empresas para que puedan poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido en las aulas; otro problema es que no hay tanto empleo en el sector turístico porque, debido a la pandemia, se cerraron las empresas, por lo tanto no hay dónde expandirse, por eso es necesario tener una o dos profesiones para poder desarrollar a nivel de las empresas. 

¿Con respecto a la formación virtual de los jóvenes en las universidades, ¿considera que saldrán con los suficientes conocimientos para poder ejercer la profesión?

No será la misma, porque la formación no es igual. Por ejemplo, los niños pasan 6 a 8 horas sentados frente a un computador y no realizan actividad física, no se interrelacionan con los demás compañeros, no van a tener la misma formación de otros que tuvieron la oportunidad de relacionarse con los demás, pero no lo hacen debido a la pandemia; igual, el conocimiento que adquieren tampoco será igual que recibir de manera presencial.

He visto que jóvenes estudiantes están buscando profesionales en la materia que están buscando la manera de recibir clases adicionales para poder aprender y no tener muchos vacíos en la formación de sus respectivas profesiones universitarias; del mismo modo, los estudiantes que terminan el colegio están buscando la manera de prepararse bien de forma particular, para poder ingresar a las universidades.

¿Parece que ni los docentes ni los estudiantes estuvieron preparados para ingresar en la educación virtual de manera inmediata?

Nadie estuvo preparado; los docentes como profesionales hacen lo que pueden, antes nos enseñaban a sumar, restar y multiplicar a la fuerza y del susto uno aprendía, ahora las cosas son diferentes, son relajados, copian, hacen lo que pueden, siempre afecta la relación entre el maestro y el alumno, entonces, como que la falta de la interacción entre el docente y el alumno es muy necesaria en la formación que recibe el estudiante. 

Esperemos que la pandemia terminará lo más pronto ¿será que sigue la educación virtual?ç

Lo virtual se hizo popular tanto a nivel educativo como para el sector comercial; conozco a una clienta que viajó a China a prepararse, pero regresó por la pandemia y va a completar su carrera de manera virtual, ahora ya podemos viajar a cualquier parte del mundo de manera virtual, de manera inmediata.

¿Cómo ve el desarrollo de Riobamba considerando que es una “Ciudad Universitaria”

Riobamba es una ciudad universitaria, lamentablemente no somos una ciudad industrial, como se paró las universidades se paró la economía de la ciudad como el transporte, la alimentación, el vestuario, la recreación, todos dependen de los universidades tanto de los alumnos como de los docentes.

Lo que espiramos que Riobamba se convierta en una ciudad industrial para que los profesionales riobambeños se queden en la ciudad, caso contrario el intelecto local se está yendo a otras ciudades, y de esa manera no estamos logrando un verdadero progreso.

¿Cómo va el trabajo de la mecánica?

El trabajo de la metalmecánica va saliendo adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí