Falta accesibilidad en calles de la ciudad

0

La accesibilidad es la posibilidad que todo ser humano tiene de utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio o producto, es decir, es la participación plena en todos los aspectos de la vida diaria, independientemente de las capacidades físicas o cognitivas. Falta accesibilidad en calles de la ciudad.

Falta accesibilidad en calles de la ciudad. https://laprensa.com.ec

Impedimento. Las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) son las principales afectadas por las barreras de accesibilidad que hay en el entorno físico porque impiden o dificultan su movilidad, comunicación y comprensión, afectando su integración social y la posibilidad de valerse por sí mismas.

Espacios. En la ciudad aún existen barreras que dificultan la plena accesibilidad de las personas con discapacidades, tanto en exteriores como en el ingreso a instituciones. Para Mauricio Janeta, comisionado nacional de la CIDH, en el área de discapacidad, Riobamba ha ido avanzando a grandes pasos para ser una ciudad inclusiva, sin embargo, todavía hay espacios en los que no se proyectan bien las obras. “La intención de las autoridades es muy buena. Yo he tenido la oportunidad de inspeccionar cómo avanzan en algunas obras, pero es importante que las obras no se hagan con las medidas justas, ya que existen ahora sillas de ruedas con medidas y si se hace para una estándar, se va a perjudicar el ingreso a otros compañeros”, manifestó. 

Compromiso. Para el comisionado, el trabajo no solo debe ser de las autoridades, sino que la responsabilidad es de la ciudadanía en general. “Es responsabilidad de todos dar un uso correcto a las obras que existen en la ciudad, también en el caso de la ciclovía que es un espacio inclusivo, que se debe respetar. La gente piensa que nosotros no utilizamos esos espacios, pero la realidad es que hay personas que día a día en nuestras sillas de ruedas nos movilizamos en estos sitios”, concluyó Janeta. 

Crecimiento. Por su parte, Rodrigo Calero, presidente de la Asociación Provincial de No Videntes de Chimborazo (Aprovich), mencionó que sí es importante que las autoridades tomen más en cuenta a las personas con discapacidad para realizar las ordenanzas. “Un poco sería bueno que las autoridades, los medios se den una vuelta por la ciudad y vean que existen lugares que son poco accesibles todavía. (…) El tema es que se contemple a las personas con discapacidades al momento de hacer las ordenanzas”, manifestó.

Acceso. El presidente de la Asociación acotó que no solamente en la ciudad existen barreras arquitectónicas que impiden la libre movilidad para todos los ciudadanos, y que si bien es cierto hay leyes que regulan este tema, no se aplican de una manera efectiva. “También hace falta la accesibilidad en instituciones”, sostuvo.
Acceso. Calero refirió que las personas con discapacidades tienen la aspiración de conformar sitios de liderazgo donde su aporte sea escuchado. “Nos gustaría ser tomados en cuenta también en los ámbitos políticos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.