Desconocimiento creó una falsa confianza en la población joven

0

Con los últimos escenarios vividos en la provincia y el país, consultamos con un psicólogo sobre los motivos por los cuales muchos ciudadanos -entre ellos y en su gran mayoría jóvenes-, no hacen conciencia del problema que genera no respetar las normativas, consumir en excesiva cantidad alcohol, entre otros factores. Ciertos trastornos en edades de dieciocho a veinticuatro años evidencian un miedo a lo desconocido, no saben cómo se contagian, pues, se creó una falsa confianza en la población.

Desconocimiento creó una falsa confianza en la población joven. https://laprensa.com.ec

Causas. Sebastián Arias, psicólogo clínico, explicó que se debe construir una “nueva normalidad”, pues, es muchas veces el desconocimiento lo que causa patrones de irresponsabilidad en la ciudadanía.

Muchas personas crearon una “falsa confianza” y peor aún cuando la mayoría de pacientes son asintomáticos. Actualmente los jóvenes -por desconocimiento- piensan que no pueden ser portadores del mal, sin embargo, pasa el tiempo de incubación del virus y, sin darse cuenta, ya podrían estar infectados y contaminando en derredor.

Falsa confianza en la población.

Situación. Arias afirma que existen ciertos trastornos en edades de 18 a 24 que evidencian un miedo a lo desconocido, no saber como se contagian, por ejemplo. “Estaban tan ansiosos, que tenían miedo al mínimo contacto con otras personas; el no salir causó estrés, irritabilidad, peleas, aislamiento, síntomas más comunes en la pandemia del coronavirus”.

Realidad. “Cuando desconocemos algo y genera un cambio en nuestra vida, va a causar un malestar y un problema en la adaptación a un medio, generando un cambio en la conducta; así se evidenció con la violencia intrafamiliar”, recalcó.

Asimismo, el personal de salud, ha sufrido un problema y carga emocional. Arias recomienda el cuidado en la salud mental, pues, al trabajar de manera integral se debe intervenir en lo físico y en lo emocional.

Recomendaciones. Informarse sobre los riesgos que pueden causar tanto a nivel personal y familiar. “Si realizan esos acercamientos sociales sin precauciones y se lo toma a la ligera, los hospitales colapsarían y se generaría un gran problema en el área de salud”. Deben psicoeducarse, pues, con el teletrabajo y clases online buscan salir, distraerse y relajarse.

Factores. Existen diferentes factores, por ejemplo el vivir solo y no haber podido viajar, y aumenta la intensidad de síntomas que pueden necesitar tratamiento.

Acciones. Es importante tomar medidas puntuales y específicas en el cuidado de la salud. Se puede hacer descargas emocionales, compartiendo, haciendo ejercicio, la lectura, para la salud mental y física.

Control. Se recomienda a las autoridades tener un control más rígido con las licoreras, pues, muchas personas al ingerir bebidas comparten los vasos y están sin mascarilla, ocasionando posibles contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.