Fallo contra Santiago Olmedo deja un mal precedente

0

Con el fallo se deja un mal precedente, con esto el policía “se hará de la vista gorda” frente a los hechos delictivos, dijo Pedro Dávila. Fallo deja un mal precedente.

Fallo deja un mal precedente
Fallo deja un mal precedente. http://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede comentar sobre el proceso que sigue al cabo de Policía Santiago Olmedo?
Los militares y los policías salen a laborar con un orden legal, pero los jueces le sentenciaron a tres años cuatro meses de prisión, personalmente, me solidarizo con el él y con su familia que está sufriendo por esta situación, están pasando momentos de dolor y tristeza. Obviamente el COIP es un marco legal que favorece a los delin cuentes y no a las personas que salen a combatir la delincuencia, como es el caso de la Policía que tienen la misión de proteger y es la responsable de la seguridad interna del Estado ecuatoriano. Un policía y un militar no solo es responsable de las ocho horas de trabajo sino que están pendientes las 24 horas del día y los 365 días del año, mientras dure su permanencia en la institución donde cumple la misión de velar, servir y proteger al pueblo.

¿Qué pasó con el policía Olmedo?
De lo tengo entendido y he visto en los videos que están en las redes sociales, el policía Santiago Olmedo se encontraba franco, pero llevaba su pistola de dotación porque tiene la disposición de defender a su pueblo, y al ver que le están asaltando a un menor de edad dos tipos con armas y si no actuaba el policía a lo mejor la víctima era el menor de edad porque oponía resistencia para no dejarse robar. 

Cuando interviene el policía creo que hace el uso progresivo de la fuerza, cuando dice ¡alto!, ¡policía!, ¡deténgase!, pero los señores vienen en contra de él y al tener el arma lo dispare, pero en ese momento de nerviocismo no está pensando solamente disparar en el pie para no causarle daño. 

¿Qué hace en esos momentos críticos?
Uno lo que hace es reaccionar, no piensa, solo reacciona, porque está en juego la vida de él o del ciudadano. Ahora el fallo dice que se ha extralimitado en el uso de la fuerza, pero no es así. Los jueces debieron analizar bien para dictaminar. La justicia no debe estar politizada. Considero que sana crítica puede ayudar para esclarecer un hecho y no pueden condenar a un inocente, sino que tienen que ver todos los indicios y referencias para ver si el policía obró en bien o en mal; obviamente si él hubiera estado en otra circunstancia sería muy bienvenida la separación de la institución y la cárcel. Si el policía es enviado a la cárcel será vejado.

¿Hay cárceles para los militares?
En el gobierno de Rafael Correa se eliminó lo que son las cárceles militares y creo también de los policías, pero si las cárceles no están controladas por los policías, obviamente están controladas por la delincuencia y eso se desprende en la masacres que se han dado en las cárceles, según mi criterio está en alto riesgo la vida del cabo Olmedo, quien debe estar atravesando na difícil situación económica porque de sus recursos debe estar pagando a los abogados que le defiendan, también está en peligro su carrera, su vida y está en peligro la estabilidad familiar. 

¿Qué queda por hacer frente a esta situación?
Con ese fallo lo que están dejando es un precedente para que el policía “se haga de la vista gorda”, pues no se va involucrar en combatir la delincuencia, saldrán a los barrios a realizar algo de disuasión, pero no podrán actuar. Es lamentable que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, no se promuncie de manera enfática y de una manera empoderada de lo que se está viviendo. Lo malo es que se deja un precedente a favor de la delincuencia. Con esta sentencia, mañana o pasado matar a un policía o cometer un acto delictivo sería algo normal para ellos y se ampararán en los derechos humanos como en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este Código debe ser revisado de manera inmediata, o cambiar mediante una consulta que bien se podría realizar en las próximas elecciones del 2023, creo que se debería volver a la Constitución del año 2008 que era la más viable y permitía un marco legal mucho más funcional para combatir el narcotráfico, la delincuencia y que obviamente la Policía y las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su trabajo 

¿Para el policía no era un delito llevar el arma?
De ninguna manera, no es delito llevar el arma que lo utilizó, lo malo sería que con esa arma se aprovecha para cometer un acto delictivo. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí