Aurelia Arce, la maestra que formó a varias generaciones de Riobamba

0

Aurelia Margarita Arce Vda. de Arias nació en el cantón Penipe el 16 de agosto de 1927. Su madre fue Emilia Arce. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela “Esmeraldas”, de la misma localidad; para realizar sus estudios secundarios dejó su tierra natal, trasladándose hasta la ciudad de Riobamba, estudios que los realiza en el Colegio “Santa Mariana de Jesús”, en donde obtuvoe el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas Sociales, siendo parte de la segunda promoción de graduadas de este prestigioso colegio riobambeño. Aurelia Arce la maestra de Riobamba.

Aurelia Arce la maestra de Riobamba
Aurelia Arce la maestra de Riobamba. https://laprensa.com.ec

Contrajo matrimonio con el también profesor Mario Bernardo Arias, y fruto de esta unión procrearon tres hijos; Jorge Edmundo, Norma del Socorro y Ana del Pilar, a quienes inculcaron valores morales y éticos para ser personas de bien al servicio de los demás.

Gracias a su vocación ingresó al magisterio para cumplir con la noble tarea de formar y educar a la niñez, trabajando en distintos lugares de nuestra provincia e instituciones educativas como la Escuela “Policarpa Salavarrieta” en el canton Pallatanga, “Rosario Ricaurte” en el canton Guano, “17 de Agosto” y “Martiniano Guerrero”, del cantón Riobamba, cumpliendo su abnegada misión en la tierra con amor y mucha responsabilidad. Para un mejor desempeño en esta noble labor obtuvo el título de normalista urbana, graduándose después de un destacado desempeño en el Normal “Juan Montalvo”, de la ciudad de Quito.

Trabajó responsablemente por el lapso de 37 años, en los que formó a varias generaciones que hoy son grandes profesionales, hombres y mujeres de bien, quienes la recuerdan con mucho afecto y cariño. 

En el año 1983 la población penipeña y los penipeños residentes en otros lugares del país coincidieron en que era hora de buscar mejores derroteros para su tierra por lo que, en conjunción de esfuerzos, se buscó la cantonización gestionando ante las autoridades pertinentes.

El ímpetu de la juventud y la experiencia de las personas adultas de aquel entonces permitió que los residentes de Riobamba, entre ellos Aurelia Margarita, formaran el grupo “Avance”, que aglutinó a muchas personalidades, las que impulsaron el proyecto de cantonización realizando actividades culturales y sociales lideradas por gente comprometida, y gracias a este gran tesón se logró la designación de Penipe como cantón.

En el año de 1985, Aurelia Margarita se acogió a la jubilación mientras se desempeñaba como maestra en la Escuela “Martiano Guerrero”, de la ciudad de Riobamba, dedicando luego su tiempo a coadyuvar esfuerzos con un grupo humano de católicos fervientes del cantón Penipe para la construcción del Santuario de Jesús Caído, ubicado en el barrio Penicucho, el que es frecuentado por devotos de distintas partes del país. Una de las actividades que más le apasionaba fue la labor social y cultural generando iniciativas que permitan la continuidad de instituciones benéficas que brindan servicios a sectores vulnerables. En el ámbito cultural se destacó por ser miembro activo del Club “Luz Elisa Borja”, impulsando a través de éste su pasión por el arte. 

Maestra de maestros, ha partido a dar clases en el cielo, cumpliendo con su misión en la tierra al formar a las nuevas generaciones al servicio de la sociedad. Sin duda, dejó un legado que trascenderá en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.