En Ecuador a los extranjeros sin documentos no se les puede deportar

0

Todos los días se puede observar cómo miles de ecuatorianos buscan mejores días en otras naciones del mundo. Algunos lo hacen de manera irregular. También a Ecuador llegan, a diario, personas de otros países, quienes buscan ganar dinero para mejorar su situación económica. Extranjeros sin documentos no son deportados.

Extranjeros sin documentos no son deportados.
Extranjeros sin documentos no son deportados.
http://lap`rensa.com.ec

Se vive una nueva ola migratoria, ¿qué sucede en Chimborazo?
La ola migratoria no se da solo a nivel del Ecuador, sino de todo el mundo. Muchos ecuatorianos están saliendo del país y también somos receptores de migrantes de otros países que ven al Ecuador como un atractivo, tanto para laborar como por la moneda que manejamos, y Chimborazo no es la excepción para receptar este tipo de migración.

¿De dónde llegan principalmente los migrantes a Chimborazo?
Sobre todo prevalecen ciudadanos de las nacionalidades venezolana, colombiana y peruana, peor, sin dejar de lado que también tenemos migración de otros países.

¿Se tienen datos de cuántos chimboracenses han migrado en el último año de forma regular o irregular?
Nosotros no tenemos el dato. En Chimborazo no tenemos un aeropuerto internacional ni somos un paso fronterizo. En éstos es en donde se tienen los datos exactos y también sobre la procedencia de personas que ingresan al país. Tampoco es una provincia en la que se otorgue visas.

¿Cómo se controla el tema de la migración?
El problema de la migración que recepta nuestro país es un tanto complejo porque, como otros muchos países, no pedimos visa. El ingreso acá es libre, al igual que en los países del Pacto Andino, en los que hay libre acceso, al igual que Ecuador. Hay muchos convenios internacionales por lo que es difícil controlar ese tipo de migración. Lo que nosotros nos limitamos es hacer un registro y un control de las personas que han ingresado a nuestro país. 

Sin embargo, existe el coyoterismo, ¿se puede controlar?
En el Código Integral Penal no está tipificado como coyoterismo. El problema que se registra ahí es la transacción económica que existe. Ahí se configura un tipo de delito, pero recordemos que esto queda entre las cuatro paredes en donde se firma un pacto. Se hace la transacción entre el coyotero y las personas interesadas en viajar a otro país; entonces, muchas de las veces, esto no sale a la luz, más bien se configura como un delito de captación de dinero o de chulquerismo, más no de coyoterismo. Es algo grave, por eso siempre se recomienda a la gente que no haga eso, es un riesgo, además que queda endeudada toda la familia. 

¿Se cuenta con una Jefatura de Migración de la Policía Nacional en Chimborazo?
La Jefatura Provincial de Migración existe como tal. Lo que no tenemos es un jefe titular, por lo tanto, la Subzona de Policía de Chimborazo asume el control de la parte administrativa y operativa de la Jefatura Provincial de Migración que, en este caso, nosotros únicamente tenemos el trabajo operativo, porque lo administrativo lo asumió el Ministerio de Gobierno.

Entonces, ¿qué controlan ustedes?
Nosotros controlamos que la migración legal o ilegal tenga sus papeles en regla. Existen diferentes tipos de visa, como las de turismo, de trabajo. Hay gente que ya es residente. Ese es el control que realizamos en la parte operativa. Si un ciudadano extranjero ingresó ilegalmente al Ecuador no existe la deportación. La deportación actúa únicamente cuando este ciudadano extranjero haya cometido algún tipo de delito y haya cumplido su sentencia. Luego que sale de la cárcel se lo coge y se lo traslada al último país por donde ingresó. Extranjeros sin documentos no son deportados.

¿O sea que no se les puede deportar por no tener documentos?
Eso no existe. Eso no constituye en un tipo de delito. Hay muchos ciudadanos venezolanos, colombianos y peruanos y al igual que nosotros, los ecuatorianos, vamos al país de ellos por turismo y tenemos libre acceso. Pero, para ya ejercer algún tipo de trabajo se requiere de un tipo de visa, pero no existe detención por ello, sino se emite multas. Se debe recordar que la mayoría de trabajos lo están realizando de manera informal e incluso en las calles. Entonces, esa es la realidad actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.