Cada 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, flagelo que agobia no solo a los países tercermundista, sino a todo el planeta. Lamentablemente en el caso de Ecuador es una realidad latente, que no cuenta con estadísticas actuales, pero que es real. 

Continúa la lucha en contra de la explotación de mujeres y de niños. https://laprensa.com.ec
Continúa la lucha en contra de la explotación de mujeres y de niños. https://laprensa.com.ec

Casos. En las páginas webs de los medios de comunicación se lee sobre diferentes casos. Por ejemplo, el padre que explotaba a sus dos hijas menores de edad en la Costa; la mujer que llegó de Colombia para cumplir su sueño de trabajar y acabó siendo víctima de un estafador que la amenazaba cada que no se acostaba con alguno de sus amigos.

Lamentablemente estos casos suelen ocurrir en niñas, niños y mujeres de todas las edades. Cifras. Se calcula que en nuestro país el 64,7% de hechos denunciados por este delito se comete contra mujeres, la mayoría son ecuatorianas; el 2,5% son de Venezuela, el 0,6% de Colombia y el 0,3 de la India; el 31% restante no registró nacionalidad.

La trata de personas con fines sexuales sigue vigente en el mundo y después del tráfico de drogas, armas y órganos, es el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Según un informe de las Naciones Unidas las ganancias ascienden a más de 40.000 millones de dólares.

Datos. Quienes caen en las manos de los tratantes pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y necesidad forzada, perdiendo los derechos básicos de cualquier ser humano, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir en paz.

Objetivo. Crear conciencia entre el público, además de fomentar la lucha en contra de este delito el cual cada año sigue incrementando su lista de víctimas.

ONU: “La trata es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad con el propósito de ganar millones de dólares que se utilizan para delincuencia organizada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí