¿Qué expectativas tienen los comerciantes con el regreso a clases?

0

Por el inicio de clases del nuevo año lectivo los padres de familia ya están acercándose a comprar los útiles escolares y de esta manera se reactiva el negocio que no se pudo vender por dos años consecutivos, el 2019 por el paro nacional y el 2020 por la pandemia, dijo Mónica Ortiz, secretaria de la Cámara del Libro, gerenta de la Librería “Coquitos” y presidenta de la Unión de Comerciantes de Chimborazo, en Riobamba, la dirigente advirtió que en la ciudad funcionan alrededor de 120 librerías donde los padres de familia pueden adquirir los útiles escolares. Expectativas con el regreso a clases.

Expectativas con el regreso a clases
Expectativas con el regreso a clases. http://laprensa.com.ec

¿Qué expectativas nos trae el nuevo año lectivo?
Para los comerciantes del área educativa como uniformes, librerías, zapatos y otros, tenemos una gran expectativa porque el año anterior fue muy bajo, creo que todos los comerciantes hemos tenido serios problemas por la falta de venta de los productos. Ahora nuestra expectativa es trabajar para recuperar y mantener nuestros negocios; los que estamos en este momento luchando hemos logrado sobrevivir porque muchas tuvieron que cerrar sus puertas porque no lograron realizar algún proceso para mantenerse activos, ahora seguimos luchando para seguir activos en el mundo del comercio. 

¿Cuántas librerías se registran en Riobamba?
Tenemos un catastro de más de 100 librerías en la ciudad de Riobamba, son alrededor de 120, ubicadas en el centro, en el norte, en el sur, son negocios que están activos por años, también hay librerías en los cantones de la provincia.

¿Cómo está la situación de los precios de los productos que se vende en esta ocasión?
En lo que tiene que ver a productos importados han subido, igual, todo los productos derivados del papel tiene una alza de 30 al 40 por ciento. Como gremio llegamos a un consenso de que los precios se van a mantener por las condiciones que estamos pasando y si subimos los precios no se va a reactivar la economía, seguro que vamos a mantener los precios de hace dos años, porque el año anterior tampoco subimos, esto lo hacemos porque consideramos que padres de familia están gastados y hasta se han quedado sin trabajo, además porque las papelerías nos quedamos con los productos de hace dos años porque se produjo el paro, quienes tenemos el negocio de las librerías hemos vivido procesos bien difíciles porque tuvimos el paro en el 2019 y el problema se agravó con la llegada del Covid-19, ahora estamos con la expectativa de evacuar esa mercadería, la ventaja es que nuestros productos no se caducan ni se dañan, los productos que nos ha tocado comprar sentimos el incremento, pero hemos decidido mantener los precios para dar un apoyo a los padres de familia. 

¿Los padres de familia están acercándose a comprar los útiles?
La situación no ha cambiado mucho con relación al año anterior, pero ya hay movimiento, la gente ha cambiado mucho, en los colegios ya han solicitado la lista de útiles, porque el año pasado la decisión del gobierno fue pedir que utilicen productos reciclados de los años anteriores, además como en el régimen Sierra y Oriente cogió en medio año, mucho de los productos no utilizaron y lo hicieron el año anterior. 

¿En este año las cosas van cambiando un poco?
Para este año ya les ha tocado comprar los útiles a los padres, por lo tanto, hay una afluencia no como se esperaba pero ya hay movimiento y eso nos tiene animado a nosotros. 

¿Podemos decir que el negocio de las librerías ya se está moviendo?
Ya existe algún movimiento, hemos mantenido una reunión con el alcalde Napoleón Cadena, tanto la Cámara del Libro como la Unión de Comerciantes y le planteamos ciertas peticiones como el realizar una campaña de reactivación de los comercios, vamos a incentivar a los clientes mediante el sorteo de premios, se entregarán tickets de descuentos en sus compras.

¿Cuántos comerciantes registra la Unión?
De parte de la Cámara del Libro somos alrededor de 120 socios y de la Unióni de Comerciantes la lista llega a 150. No todos los negocios serán parte de a campaña, pero tenemos la confianza de que nos va a salir muy bien, y volveremos con la misma campaña de promoción en el mes de diciembre, de esta manera iremos haciendo procesos de reactivación de los comercios quefuncionan en la ciudad de Riobamba.A

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí