Existen diferentes formas de emprender

0

Para emprender se necesita actitud y saber qué tipo de emprendimientos queremos hacer, dijo Humberto Llangarí Estrella. Existen diferentes formas de emprender. 

Existen diferentes formas de emprender. http://laprenbsa.com.ec

¿Qué nos puede comentar sobre los emprendimientos en la ciudad de Riobamba?
Hay varios tipos de emprendimientos: tenemos el emprendimiento comercial, que es el que más se desarrolla en Riobamba, e igual el emprendimiento de bienes y servicios, que es el que está comenzando a crecer dentro del cantón.

¿Por qué nace el emprendimiento?
Surge por necesidad o por oportunidad. Al momento de analizar un emprendimiento hay que tomar en cuenta esta consideración, por ejemplo el poner una tienda es un emprendimiento, pero es un tema más comercial; en cambio para analizar el emprendimiento de bienes y servicios es cuando uno da un valor agregado a un producto primario.

¿Quién hace un emprendimiento en el cantón Riobamba?
No solamente hay que tomar en cuenta quién hace el emprendimiento o quién le exige, sino de la actitud que uno tiene; por ejemplo: en la pademia creció el tema del emprendimiento, y éste fue muy exponencial, muchas personas que dejaron de trabajar emprendieron, lastimosamente dejaron de trabajar por un tiempo y regresaron a ser empleados, y luego dicen qué difícil fue emprender, y en realidad no es difícil emprender, es más la aptitud del emprendedor, porque si uno quiere ser emprendedor debe saber cuales son sus obligaciones. Claro que en Riobamba hemos estado acostumbrados a que me den todo, que nos dejan trabajar sin los permisos, es decir, salir fuera de la legalidad, y cuando alguien está legal o está formal ve lo negativo y dice ¿por qué a él sí y a mí no?; por lo tanto, consideramos que el emprendedor es un tema de actitud, porque no se puede emprender solamente con una idea y llegar al éxito. Hay muchos emprendedores que antes de la pandemia tenían sus negocios, pero hay docentes de los colegios que renunciaron a los cargos para continuar con los procesos dentro de los emprendimientos; tenemos que buscar la manera de comercializar, ya sea de manera directa en las tiendas y mercados, también se puede vender a través de las redes sociales, además lo que tenemos que buscar son las alianzas, y una vez promocionar un producto, por citar un caso a los embutidos. 

¿Existen facilidades para emprender?
Claro que existen, pero no las conocemos. Muchas veces la gente dice que no existen facilidades, en Riobamba no hay como emprender porque enseguida nos cae el SRI; entonces, ¿cómo contribuimos al país y a la ciudad? El SRI está presente porque toda actividad económica debe tener ya sea el RUC o el RISE, y esto nosotros lo consideramos de manera formal porque pago el tributo, luego pago la patente, esto porque el COOTAD dispone que toda actividad económica debe tener su patente municipal, no es que el Municipio ha dispuesto. 

¿Qué hacer para apoyar al emprendedor?
Para apoyar al emprendedor existe la ordenanza que fue promulgada el año anterior, en la cual estamos dando tres años al emprendedor que haya cancelado 10 dólares, no se le cobra como a otros negocios que se le cobra de 40 a 50 dólares, dependiendo del capital que se tenga, porque hay emprendimientos que pasan de los 3 meses, y es porque van a seguir, porque hay emprendimientos que han abierto y a la semana dejan de funcionar, en unos casos porque ya se consiguió trabajo y en otros porque dice que no no han vendido o porque el emprendimiento no les funcionó, no vendió; entonces, ese es el tema del emprendimiento, por eso digo que es un tema de actitud; sobre todo son temas de actitudes que el emprendedor debe tener y los mecanismos que como GADM estamos apoyando. 

Para finalizar, ¿cuál es la ayuda para los emprendedores?
Les brindamos capacitación, les damos asistencia técnica… si vemos que el emprendedor pasa los tres meses y vemos que está funcionando le ayudamos a que patente su marca, porque eso es muy importante, e igual si necesita un registro sanitario le ayudamos a través de los acuerdos o de los convenios que se tiene para trabajar con la ARCSA, y le estamos profesionalizando a los emprendedores, porque muchos no saben sacar el costo de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí