En Medicina se forma con la práctica

0

Examen de Habilitación del Ejercicio Profesional Chimborazo: Es necesario aprobar el examen de habilitación para ejercer la profesión, eso es bueno, aunque si aplicarían a las otras profesiones seguro que pondrían el grito en el cielo, dijo Alejandra Parra Miño, al precisar que uno de los inconvenientes de las pruebas es que ponen preguntas relacionadas con la especialidad, aun sabiendo que son médicos recién graduados.

Examen de Habilitación del Ejercicio Profesional Chimborazo
Examen de Habilitación del Ejercicio Profesional Chimborazo: En Medicina se forma con la pràctica. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede comentar usted sobre la aplicación del Examen de Habilitación del Ejercicio Profesional (EHEP)?

La promoción en la que me gradué era la primera que aplicó el examen y rendimos esa prueba; claro, nos demandó mucha preparación, incluso en la universidad, porque empezaron con esto de la acreditación por parte del CEACES en ese entonces, ahora llamado CACES.

Cuéntenos, ¿las preguntas son generales para los médicos graduados en todas las facultades de Medicina del país?

A nivel profesional, como médicos, nosotros tomamos materias, entre ellas hay varias ramas en este examen de todas las ramas de especialidad, incluso se ponen temas de conocimiento general, lo que vemos los primeros años en anatomía y fisiología, pero ya en los últimos años nos dan materias como cirugía vascular, cirugía general, entre otras, y de todo esto nos tomaron las pruebas.

¿Son fáciles o complicadas las preguntas?

En realidad es un poco dificultoso como alumno, porque no disponías de mucho tiempo para ir más allá de lo que nos ha enseñado la universidad, porque en la universidad, algunas veces, hemos tenido que ser autodidactas, ya que el tiempo no nos daba y se abarca todo, pero si queremos salir adelante tenemos que hacerlo; en realidad estudiar Medicina es una responsabilidad bien grande para poder sacarla adelante.

Díganos, ¿demanda gran esfuerzo el poder lograr aprobar el examen?

En realidad, demanda un poco de esfuerzo para prepararse, pero revisamos con todo gusto.

¿Considera que se debe seguir tomando este tipo de exámenes para ejercer la profesión de médico?

En la carrera de Medicina le diría que sí, aunque en todas las carreras se debería realizar los exámenes de evaluación. Si hablamos de otras ramas o carreras, en especial de Derecho, deberían efectuar la prueba de ingreso. Para los médicos es un poco más difícil, porque tenemos que tener mayor destreza y habilidad por lo que hacemos.

En realidad, nos toman preguntas de especialistas, cuando todos sabemos que para ser especialista hay que estudiar por lo menos cinco años más para ser especialistas.

¿Hay que estar permanentemente actualizados en la Medicina?

Tenemos que estudiar de cinco a siete años para ser especialistas, entonces, nosotros, como médicos generales recién graduados de la universidad, en algunas preguntas no estamos capacitados a fondo, claro que tenemos una idea, porque sabemos la materia en forma teórica, pero no la conocemos de manera práctica; entonces, podemos decir que la materia nos ayuda con la práctica. que es fundamental para mejorar.

Entonces, ¿vale la pena que se siga tomando el examen que les habilita para poder ejercer la profesión de médico?

Es necesario. Algunas veces, a los compañeros nos falta revisar bibliografía o nos falta tratar de realizar un poco más de práctica.

¿Usted estudió en la ciudad de Riobamba?

Sí, en la Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, también estuve un tiempo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), pero me va súper bien. 

¿A qué aduce la falta de aprobación del 68 por ciento de los médicos graduados en Chimborazo?

Asumo que es por la falta de práctica en los dos últimos años; como le decía, en Medicina se aprende con la práctica, es decir, 50% teoría y 50% práctica, y ésta puede ser una de las razones o quizá les falta tiempo a algunos de los compañeros.

Hemos visto que últimamente han tenido que realizar sus estudios y, al mismo tiempo, trabajar para cubrir los gastos de los estudios en el nivel superior o tienen familias, y por eso no disponen un poco de tiempo, pero que puedan prepararse no es nada del otro mundo, tienen que poner un poquito más de empeño, y puedo decir que el examen es un poco más difícil para los compañeros que recién salieron de las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.