EAES: reparos a la forma y al fondo

0

Entre el jueves diecisiete y viernes dieciocho de septiembre se tenía previsto que 188.945 estudiantes rindan el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), sin embargo, desde varios lugares del Ecuador se registraron inconvenientes, como, por ejemplo, que se fue la luz, que la plataforma nunca se abrió o que el internet no sirvió…EAES: reparos a la forma y al fondo.

Examen de Acceso a la Educación Superior reparos a la forma y al fondo. https://laprensa.com.ec
Examen de Acceso a la Educación Superior reparos a la forma y al fondo. https://laprensa.com.ec

Caso. Scarlett Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), comentó que, lamentablemente, se encontraron con los mismos problemas que tenía la prueba “Ser Bachiller”. “El EAES es lo mismo que el ‘Ser Bachiller’. El problema no es el nombre ni las 80 o 120 preguntas que existían, sino que no hay suficientes cupos para las universidades y politécnicas públicas y el sistema está diseñado para miles de estudiantes nos quedemos fuera”, comentó la dirigente.

Denuncias. Algunos problemas se registraron en estudiantes de Chimborazo y del resto del país, entre ellos: varios estudiantes se quedaron sin internet por lo que no pudieron rendir la prueba. “Hay estudiantes que mostraron en redes sociales vídeos y fotos porque nunca lograron acceder a la plataforma y lo peor es que la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) no ha dado respuestas”, indicó la presidenta de la FESE, quien agregó además que se evidenció que fue una prueba “muy estandarizada, injusta. Calculamos que en este ciclo unos 80.000 estudiantes se sumen al 1’400.000 que quedaron fuera del sistema de educación superior”.

Realidad. Otra de las críticas hechas por parte del sector de los estudiantes es que el Gobierno no ha hecho nada porque en las áreas rurales exista acceso al internet, lo que ha provocado que cientos y hasta miles de estudiantes se queden sin la oportunidad de estudiar y, peor, rendir el EAES.

“Como FESE hemos hecho las respectivas denuncias en los diferentes medios de comunicación. Nos movilizamos el pasado 16 de septiembre en contra del anunciado recorte presupuestario a la educación, pero también en contra del EAES”, aseguró Scarlett Tamayo, quien dudó sobre las cifras que dio ayer por la tarde la Senescyt sobre el número de estudiantes que sí habrían rendido la prueba. Se anunció que se colocará medidas de protección. 

Institución. Si bien no hubo una respuesta inmediata ante las cientos de denuncias hechas en redes sociales de quienes no pudieron rendir la prueba, finalmente la Senescyt se pronunció. De acuerdo a sus datos, nueve de cada diez estudiantes que se inscribieron sí dieron el EAES, es decir, 152.254 personas. La institución habilitó un formulario para que los estudiantes reporten los incidentes que tuvieron durante el tiempo que debían rendir el EAES. Se indicó además que se “tiene reportes de las eléctricas a nivel nacional, así como de las operadoras de internet” ante las fallas presentadas en varios lugares. 

Atención. También se dio a conocer que si un estudiante no pudo rendir el citado examen, se tendrá que justiciar la razón por caso fortuito o fuerza mayor entre el diecinueve y 20 de septiembre en la plataforma que se ha designado para tal efecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí