Estudios para construir una cabina de desinfección

Entrevista a Carlos Santillan Decano de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch)

0
Carlos Santillan Decano de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Entre los aportes que menciona Carlos Santillán están protectores faciales, estudios para construir una cabina de desinfección y la propuesta de los respiradores.

¿Cuál es su punto de vista en el tema relacionado con el aporte que deben dar las universidades para enfrentar la crisis de la pandemia por el nuevo coronavirus?
Nuestra facultad tiene grupos de investigación, y cada uno de ellos, que son alrededor de diez, hasta antes de la pandemia estábamos trabajando bajo lineamientos de desarrollo de la ciencia y la tecnología en cada uno de los campos, en el campo de la mecánica, de la ingeniería automotriz, ingeniería industrial y de mantenimiento industrial.

¿Qué consideraciones tomaron con el aparecimiento del coronavirus?
Al surgir el inconveniente por el problema del coronavirus consideramos adecuado que se prioricen nuestras líneas de investigación, para lo cual estamos contando con tres grupos que atienden una línea de investigación de prioridad con la finalidad de contrarrestar los efectos de esta pandemia.

Estudios para construir una cabina de desinfección. https://laprensa.com.ec

¿Qué acciones concretas han hecho ustedes hasta el momento?
Estamos colaborando con mascarillas de protección facial, y lo estamos haciendo porque contamos con los equipos necesarios y máquinas actualizadas y con tecnologías modernas, esto en base a los modelos diseñados a la construcción de este tipo de protecciones faciales. Hace pocos días, con el rector, estamos tratando de entregar a la institución unas 1.000 mascarillas protectoras.

¿Cuál es el procedimiento para la elaboración de las mascarillas?
Utilizamos el escáner, tenemos el diseño, luego bajamos al código de máquina y procedemos a la construcción; todo el esquema de modelamiento ya lo hemos realizado, y estamos en la etapa de la construcción de las mascarillas.

¿Qué otra actividad o producto tienen planificado desarrollar?
Estamos empeñados en la construcción de una cabina de desinfección para enfrentar al virus. 

¿Esto es similar a los túneles de desinfección?
No, es distinto a los túneles desinfección que en un momento se hicieron populares, en cambio la cabina tiene características especiales porque el tiempo que debe permanecer una persona o un objeto dentro de la cabina es el elemento que nosotros estamos tratando de controlar. Obviamente, nosotros nos dedicamos a la construcción mecánica; por lo tanto, contamos con el respaldo de la Facultad de Salud Pública, que está haciendo el estudio de las reacciones del cuerpo a los elementos de desinfección y estamos trabajando coordinadamente en esta situación. 

¿Qué otra acción está realizando por esta situación de la crisis por la actual pandemia?
Estamos estudiando preliminarmente la situación del ingreso de los carros a la institución a través de columnas de desinfección y cuál sería el efecto de utilizar o no estas columnas de desinfección. El efecto de esta pandemia nos está motivando a nosotros a unir nuestros esfuerzos y a dedicarnos a que nuestro trabajo se relacione con las necesidades que se requiere atender para enfrentar esta crisis. 

¿Han mantenido reuniones con las autoridades para coordinar el trabajo?
Lo hemos mantenido mediante teleconferencias con las autoridades y con el COE institucional, con el Departamento de Bienestar Estudiantil, es decir, lo estamos abordando al tema de manera multidisciplinaria.

Cuéntenos, ¿la cabina de desinfección como la están utilizando?
Se debe utilizar en los ingresos a sitios de alta concurrencia, puede ser en un edificio donde existen aulas, porque la cabina ya tiene controles de corporización; por ejemplo, la persona que ingresa a la cabina tiene un tiempo programado de permanencia en la misma; de la misma manera, el producto utilizado para la pulverización para la desinfección está controlado.

¿Quién les financia el trabajo que realizan ustedes en la Politécnica?
La situación nacional es la que repercute en estos aspectos, lo que estamos adelantando en estas etapas de investigación, pero la institución se compromete en lo que es construcción, hacemos los estudios y de los resultados que obtengamos vendrá el respaldo institucional. 

¿Este trabajo lo realizan los docentes en conjunto con los estudiantes?
En esta época solamente están trabajando con las personas que forman parte de los grupos de investigación, es decir, integran profesores, técnicos de investigación y técnicos de laboratorio. 

¿Han pensado en la construcción de respiradores para los hospitales?
Intentamos realizar la situación de los respiradores, la situación se torna compleja en la automatización de los respiradores, es un proceso bastante difícil, porque estamos en una etapa completamente inicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.