El Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla) presentaron un estudio que proyecta 29% de pobreza por el impacto del Covid-19 en la economía ecuatoriana; en una primera etapa enfocado en la pobreza y en el sector turístico.

Estudio proyecta 29% de pobreza. https://laprensa.com.ec

Análisis. En el primer rubro, la investigación proyecta un aumento del 25% (registrada hasta diciembre 2019) al 29,2%, es decir que cerca de 700.000 personas que antes no eran pobres lo serán hasta finales de año si los ingresos de los hogares caen un 10% a consecuencia de la emergencia sanitaria, dice Diego García, docente de la UTPL. 

Otro. Un segundo escenario se da si los ingresos de los hogares disminuyen en un 5%, entonces aumentaría al 27%. 

Resultados. Corresponden a la medición de pobreza monetaria, considerando una línea de pobreza de $ 84,82. Los escenarios planteados no distan de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Sus cálculos -presentados en mayo- indican que en Ecuador la pobreza pasaría del 25,7% al 30,8%, en el escenario medio, y en el escenario más optimista pasaría al 30%, mientras que el escenario más complejo se incrementaría al 31,9%.

García sostiene que el Bono de Protección Familiar es positivo para reducir la pobreza. Sin embargo, el monto ($ 120 dividido en 2 meses) y la cobertura no son suficientes para amortiguar los efectos de la crisis, pues, hay cuatro millones de pobres.

Tributos. Debe haber una reforma que contemple un IVA diferenciado: los productos de lujo pagarían un porcentaje más alto que los de primera necesidad.

Decisión. El estudio refiere que el Gobierno debe ser más eficiente en sus gastos, sobre todo a nivel sectorial. Se sugiere, por ejemplo, revisar el presupuesto para defensa en lugar de recortar en educación.

Contraproducente. El cierre de empresas públicas y la reducción de la jornada laboral para funcionarios públicos generará desempleo y aumentarán la precariedad laboral, lo que se anota en lo negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí