¿En Ecuador estamos preparados para el libre porte de armas?

0

El 7 de noviembre de 1980 entró en vigencia una ley que permitía la tenencia, porte, fabricación, importación, exportación y venta de armas de fuego; sin embargo, ésta fue reformada el 9 de marzo de 2009, en el gobierno de Rafael Correa. Hace 12 años, algunos ecuatorianos únicamente pueden acceder a la tenencia de estos artefactos letales y sus respectivas municiones, pero no se permite el porte de armas de fuego, lo que significa que las personas pueden tener armas de fuego, pero en un sitio, no pueden movilizarse con ellas sin estar expuestas a sanciones por violar la ley que limita el porte de armas. ¿Estamos preparados para el porte de armas?.

¿Estamos preparados para el porte de armas?
¿Estamos preparados para el porte de armas?. https://laprensa.com.ec

El ente regulador que emite los permisos de tenencia de armas es el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Ante la situación delictual que aqueja al país, sobre todo a Guayaquil, la alcaldesa Cinthya Viteri, entregó una propuesta de reforma a la ley vigente para que se permita el porte de armas de fuego, ante lo cual el psicólogo clínico Nelson Guato, de Riobamba, expuso que el tema del uso de armas de fuego es complejo y que debe ser analizado, considerando varios factores sociales y culturales de la comunidad.

¿En Ecuador estamos preparados para el porte de armas de ciudadanos civiles?
No, porque es un tema muy sensible y complejo, la sociedad ecuatoriana vive estresada por el tema delincuencial y porque psicológicamente estamos a la defensiva ante todo. Esto viene desde la conquista española, ya no queremos estar sometidos, ahora queremos someter, y en el tema del uso de armas podría pasar que se haga mal uso de estos elementos.

¿Qué factores se deben analizar en el caso de que se apruebe el uso de arma en ciudadanos civiles?
Son varios, y para ello se debería realizar un estudio de cómo se encuentran las personas que desean acceder al porte de armas. Es necesario hacer un análisis familiar, social y psicológico para determinar si aquel individuo está apto o no para una responsabilidad tan grande.

¿Cuáles serían las consecuencias de una ley que permita el porte de armas?
Una persona que tenga en su poder un arma de fuego puede llegar a agredir a otras sin ser necesario, esto podría ocurrir por la tensión y miedo en que se vive actualmente. En un país donde hay corrupción no habría garantía de que menores de edad o personas que no cumplen ciertos requisitos no accedan a éstas. He ahí uno de los retos más grandes que tendría el permitir el porte de armas.

También puede pasar que las personas con tendencia suicida atenten contra sus vidas.

¿Cual sería la incidencia del porte de armas en cuestiones de violencia de género?
En este caso puede pasar que existan personas dentro del ámbito familiar que sometan a otras amedrentándolas con sus armas o podría pasar que la víctima no pida ayuda y no diga nada por temor a las amenazas. Habría más posibilidades de crímenes.

¿Cuáles son las características de las personas que no pueden tener acceso a armas de fuego por ningún motivo?
Definitivamente, las personas impulsivas, y hay un riesgo muy grave de que estas personas atenten por impulsividad ante la integridad de otros.

Para finalizar, ¿cual es la diferencia entre tener armas en el campo y tenerlas en la ciudad?
Se debe considerar que las personas que tienen estos artículos en el campo, por lo general, lo hacen por cuidar sus bienes, por cacería o, simplemente, ahuyentar a los animales salvajes; mientras que en la ciudad se lo haría más por ataque o defensa. Sin embargo, ante la delincuencia, el porte y uso de armas no será la solución, sino políticas públicas de seguridad ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí