Estafas vía redes sociales

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La estafa y robo a través de las redes sociales “se pone de moda” en la emergencia sanitaria, pues, hay varias denuncias de perjudicados y Santiago Pontón, capitán de la Policía Nacional y jefe subrogante de la Policía Judicial en Chimborazo, brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva. Estafas vía redes sociales.

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Caso. “A mi tía le llamaron y le dijo que era el sobrino que está en Colombia, que le han detenido porque traía 20.000 dólares y que tiene que pagar 1.000 para que no le metan preso; no sé cómo se enteran, porque en realidad un primo iba a venir de Estados Unidos luego de 25 años que salió del país, afortunadamente mi tía no logró conseguir el dinero, y no pudo enviar, finalmente nos dimos cuenta que era una estafa”, contó “Isabel”, nombre protegido.

Es de anotar que este caso ocurrió hace un año, pero, en la actualidad se volvió a poner de moda la estafa a través de las redes sociales. “A tres miembros de la familia le han llamado indicando que un amigo en común está en Bolivia que viene con 20 computadoras y que necesita 1.000 dólares, en este caso un familiar se creyó y realizó la transacción a través de una empresa”.

Lo curioso del caso es que, para contactarse con la presunta víctima, le ponen las fotos reales del supuesto amigo; existió otro caso, en el que le escribió un pariente comunicándole que viene de Inglaterra y que necesita 1.000 dólares para poder realizar una declaración en la Aduana, ya que traía computadoras, y en este caso se concretó la estafa.

Postura. Santiago Pontón, capitán de la Policía Nacional y jefe subrogante de la Policía Judicial en Chimborazo, confirmó que se está registrando delitos bajo esta modalidad. “La emergencia sanitaria provocó la comercialización en línea, pero también permitió que la delincuencia también se adapte a ese tipo de circunstancias y se está cometiendo estafas vía WhatsApp, Facebook y por diferentes aplicaciones de las redes sociales”.

Las recomendaciones de seguridad tienen que ser implementadas inmediatamente, y “hay que evitar publicar la información personal en redes sociales, tener la mínima identificación en cuanto a números telefónicos y números de cuentas bancarias, porque pueden ser objeto de algún hackeo”, dijo.

“Paúl” (nombre protegido) fue víctima de un robo de USD 1.500 realizado a través de una transacción bancaria de una cooperativa a otra. El penoso acto se desarrolló en la madrugada del jueves 9 de julio, cuando intempestivamente le llegaban varias notificaciones a su correo electrónico. 

Antecedentes. “En horas de la madrugada, alrededor de las 01:30 horas me logro percatar que llegan mensajes de que intentan hackear mi correo electrónico, después de diez minutos llega un mensaje donde cambian la clave de una banca móvil, creada por estos sujetos”, da a conocer el afectado.

Situación. Minutos más tarde le llegó un aviso de una “transacción exitosa” por el monto de USD 1.500. ¡Yo nunca me he creado ninguna banca móvil!, indicaba muy indignado. Mientras llegaban los mensajes de cambios de claves y acciones que se ejecutaban, los textos eran borrados inmediatamente; sin embargo, tras la preocupación de “Paúl” -quien se encontraba despierto- se logra hacer una captura de datos a donde fue transferido el dinero.

Denuncia. Tras esta nueva modalidad de operatividad de los “dueños de lo ajeno”, el afectado se acercó hasta la cooperativa y Fiscalía para la denuncia respectiva. Se presume que existe una persona extranjera detrás de este acto. Muy preocupado, hace un llamado a la ciudadanía para que tenga mayor precaución con las cuentas bancarias. Además señala que hay inseguridad por parte de la cooperativa. “¿Cómo pueden manejar un sistema de banca móvil que no es segura?”, finalizó.

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