Por efecto de la pandemia los negocios han ido decayendo, y para reactivar lo que hace falta es innovar y crear nuevos emprendimientos en la ciudad, es decir establecer retos y reorientar el trabajo, puntualizó Andrés González. 

Establecer retos y reorientar el trabajo, puntualizó Andrés González https://laprensa.com.ec
Establecer retos y reorientar el trabajo, puntualizó Andrés González https://laprensa.com.ec

¿Cómo salir de la situación en la que nos encontramos este momento?, ¿se logra trabajando en jornadas reducidas?
Según la semaforización o limitando las jornadas será muy difícil lograr la reactivación de una sociedad, ahora tenemos que ver cómo vamos a reinventarnos, cómo las personas que se quedaron sin empleo a través de esta pandemia generan nuevos espacios de trabajo de una manera ordenada; lo que vemos ahora es un afloro del comercio informal, el mismo que debe ser ordenado de mejor manera para así ayudarnos entre todos y ver como las empresas tienen un apoyo gubernamental, un apoyo estatal, ya que es bien difícil empezar solo y más aún la gente que empezó a creer en su sueño y empezó la inversión antes de la pandemia totalmente les queda una deuda, y va a ser muy difícil estabilizarnos. De lo que se escucha esta situación se normalizará en un año a año y medio, esto para lograr la reactivación que tanto esperamos. 

¿Será que falta unidad?
Riobamba ha demostrado que siempre ha estado desunida, no hay la unidad que buscamos como sociedad; en esta parte nos damos cuenta que más le importó el lado material para ciertas personas y para ciertas empresas y no hemos desarrollado aquel lado humano por medio de la solidaridad, el ser colaborador, ese lado que ayuda a la pequeña empresa. Hay tantos jóvenes que han abandonado sus estudios y que, de una u otra manera, están haciendo cualquier emprendimiento y deberían tener la ayuda de todos para poder lograr los objetivos que se han trazado y que nosotros, como sociedad, deberíamos trazarnos: el caminar juntos para seguir hacia adelante.

Como que la gente se quedó con el horario del confinamiento, se nota un movimiento comercial hasta las tres de la tarde, ¿cómo cambiar la situación para dinamizar la actividad en la urbe?
Estamos en semáforo amarillo, hay el recelo y miedo de la gente, y para enfrentar esto tenemos que educarnos, debemos evolucionar como sociedad, tenemos que tener en claro que lo más fuerte fueron los primeros meses, y que nosotros empezamos a palpar los meses junio, julio y agosto fue por falta de preparación y de prevención, la misma falta de educación que es un pilar fundamental para nuestra sociedad y poder crecer.

Tenemos que reactivar los negocios, el sector público también trabaja a medio tiempo, esto es lo que no nos permite desarrollar completamente, recordemos que hay muchos negocios que viven movimiento que exista en las entidades públicas, como son los restaurantes, la comida del barrio; entonces, lo que tenemos que aprender a dinamizar la economía y aprender a hacer el gasto a aquella persona que recién está empezando, siempre buscamos lo macro y no ayudamos a lo micro. Empecemos a darnos la mano para dinamizar la economía de todos. 

¿Será que la utilización de las redes sociales ha dinamizado la economía?
Es importante que tengamos abierto el camino al internet, las redes sociales se han convertido en algo muy importante para los pequeños negocios, porque empezaron a vender los productos; con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que se puede hacer desde una red social. Necesitamos abarcar las plataformas, que ya lo deberíamos haber hecho antes y no solo en esta pandemia.

Si tenemos educación y disponemos de tecnología tenemos que abrirnos a los medios digitales para poder dinamizar la economía por el mismo medio digital obtener conocimiento; estamos recibiendo información vía Zoom y estamos haciendo el trabajo virtual desde la casa, y todo esto gracias al internet, es decir que tenemos que aprovechar al cien por ciento estas plataformas que aparecieron en el 2000 y recién en el 2020 nos damos cuenta que son una herramienta de trabajo de gran utilidad para la educación y para el comercio. 

¿La educación presencial dinamiza la economía de varios sectores?
Riobamba es una “Ciudad Universitaria”, con la presencia de miles de estudiantes en la Espoch y la Unach, ahora es triste ver locales comerciales cerrados y las residencias estudiantiles sin inquilinos; hay muchas propiedades que están en venta y no solo a nivel superior sino también a nivel del sector primario y secundario, y se ve como los negocios de las papelerías, las ventas de comida rápida están quebrados…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí