Está normalizada la violencia de género

0

El trabajo desde el Ejecutivo está en deuda con referencia a la violencia de género. Las mujeres en el país no se sienten protegidas por el Estado. Así como, la carencia de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. En nuestro medio, la violencia de género está normalizada en muchos aspectos de la cotidianidad. Es fundamental la lucha contra esta problemática en conjunto. En este contexto, Doménica Chávez, abogada y mujer , desde su punto de vista habla de la realidad de la violencia de género. Las acciones que se deberían tomar desde el Ejecutivo. Así como su mensaje de lucha y apoyo a eliminar este tipo de violencia. Está normalizada la violencia de género.

¿Cree que la realidad de la violencia de género ha cambiado en los últimos años?
Creo que la violencia de género actualmente sigue latente en todas las esferas en las que nos desenvolvemos las mujeres. Es decir, en la laboral, familiar, social, política, etc. Seguimos viviendo en un Ecuador machista que revictimiza a las víctimas de violencia de género, no únicamente a un nivel social sino también político. El mensaje que se manda desde el ejecutivo a las mujeres, es preocupante y sobre todo si esas mujeres, niñas o adolescentes han sido víctimas de violencia sexual.Está normalizada la violencia de género.

¿Piensa que la violencia de género está enraizada en nuestra sociedad?
Totalmente, pienso que aparte de estar enraizada, la violencia en razón del género se encuentra normalizada. Es común escuchar chistes o comentarios misóginos dichos con tanta naturalidad, que resulta muy preocupante, es común vivir situaciones en que las mujeres podemos sentirnos en total peligro únicamente por el hecho de serlo. Según el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas en el Ecuador, realizado por ONU MUJERES, hasta el 31 de julio de 2022, se registraron 216 muertes violentas de mujeres, entre ellas 52 femicidios, y según los datos de Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios, en Ecuador en 2021 se registraron 197 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas por razones de género.

¿Cómo mujer se siente protegida por parte del Estado?
Yo considero que el Estado se ha ocupado en otros asuntos y no en los derechos de las mujeres, más bien, desde el Ejecutivo, se puede observar como los derechos sexuales y reproductivos, derechos de libertad de las mujeres, prescritos en la Constitución no son protegidos. Creo que existe revictimización a nivel estatal, y no hay una protección integral por falta de política pública que proteja los derechos de las mujeres.

¿Cuáles son sus acciones para luchar en contra de la violencia de género?
Personalmente estoy convencida que una acción totalmente revolucionaria es educarse. Contribuir desde nuestras trincheras, ya sea en la académica o en la laboral. También, desde todas las esferas en las que nos desenvolvemos a que las acciones machistas no se perpetúen. Lo personal es político y lo que no se nombra no se existe. Otra acción es no permanecer en silencio y debatir, permitir el debate es fundamental en una sociedad democrática.

¿Existen las suficientes garantías para que el agresor sea juzgado?
Sí, todos contamos con garantías prescritas en la Constitución de la República del Ecuador, los agresores así como las víctimas cuentan con el derecho al debido proceso, es decir, que todos sus derechos deben ser respetados en toda la tramitación de una causa. Hay garantías que nos presenta el sistema jurídico que nos permiten que los agresores sean juzgados y que paguen una pena por el delito o contravención cometida.
C ¿Cuál es su mensaje como mujer a la sociedad frente a esta realidad?
Creer a las víctimas es fundamental para dejar de perpetuar la violencia de género y darle importancia ,esta ejercida en contra de las mujeres. Es necesario que los hombres rompan el pacto patriarcal que los hace cómplices al mantener silencio con respecto a las actuaciones de sus iguales, e ir cambiando esta realidad. Se debe dejar de incentivar la rivalidad entre mujeres, juntas somos más fuertes y capaces, la de al lado es compañera no competencia. La lucha es de todas y todos. Está normalizada la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.