Pensión alimenticia

0

 El Derecho de Alimentos es una garantía. Se establece en el Código de la Niñez y Adolescencia. Tiene la finalidad de brindar una vida digna y la satisfacción de las necesidades básicas del niño, niña y adolescente. En esta situación se verifica una serie de inquietudes y diferentes casos. Como es cuando el progenitor o progenitora aún teniendo los recursos suficientes para solventar ese pago se niega a ayudar al menor. Cuando se oculta el valor real de las ganancias del padre o de la madre para calcular el monto que debe cancelar, el endeudamiento por años, entre otras. Pensión alimenticia.

Lo dijo un profesional. “Es un valor que se fija al padre o madre en el que se enmarca los gastos que un menor requiere. Es decir, engloba una serie de necesidades que como seres humanos tenemos. Pero fundamentalmente la pensión alimenticia se fija para los niños, niñas, adolescentes que en este caso no están junto al papá o a la mamá. Incluso, viven en el mismo techo pero uno de los progenitores no está ayudando en la crianza y manutención del hijo” resaltó Jofre Ugsiña, abogado.

Incluye. La pensión de alimentos abarca: vivienda, servicios básicos, salud, educación, alimentación, vestuario y recreación. De tal manera, que es esencial que tanto el padre y la madre sean conscientes de que el desarrollo de un menor requiere de una constante atención. Adicionalmente, gastos imprevistos que el valor que establece la ley es menor a lo que realmente se gasta con los hijos e hijas.
Valor. El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia determina una tabla de pensiones alimenticias. Por lo cual, el abogado explicó que “el menor de 0 a 3 años percibe un valor de $118 dólares y los mayores de 3 años recibe $125 dólares. Estas son pensiones mínimas tomando como referencia el salario básico, para quienes tiene un empleo público o privado, y la remuneración es superior a los $425 dólares se aplica otros porcentajes ”.

Requisitos. Para presentar una demanda se requiere: copia de la cédula, certificado de nacimiento de los hijos, cuenta bancaria para el Sistema Único de Pensiones Alimenticias y una fotografía del inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.