Escasez y contaminación son temáticas a tratar ya

0

El agua es fundamental para que funcionen los sistemas de riego. Dado que, aportan de líquido a los cultivos en la ciudad y la provincia, considerando que este recurso se agota. Siendo la principal causa el no cuidar de las fuentes de donde proviene. Escasez y contaminación son temáticas a tratar ya.

Problemática. La calidad del agua que llega hacia los cultivos ¿en realidad es de calidad? .En ese sentido, Fernando Insuaste, técnico de Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), puntualizó que hay mucho que desear de las características del agua que se distribuye en las parcelas, ya que no solo es una cuestión de las entidades de control. También de las personas que conviven con los sistemas de riego.

A saber. Gabriel Andrade, coordinador de Riego de la Prefectura de Chimborazo, explicó que los canales son abiertos y cerrados. Con revestimientos de hormigón para garantizar la calidad y distribución. Recalcando que para actividades del agro tienen especificaciones diferentes a los parámetros de agua para el consumo humano. En este sentido, dijo que sí hay planes de mejoramiento y rehabilitación para 120 juntas de regantes en este 2022, de las 720 registradas.

Dificultades. Al tener en cuenta lo dicho, para Insuaste es incierta la situación de los canales de riego que pasan en medio de poblaciones, porque llevan basura o “se han convertido en cementerios de animales”, porque no existe un manejo adecuado de los desechos, puntualizó.
Situación. Sobre el tema, Danilo Basantes, coordinador de la Administración de los Sistemas de Riego de la Prefectura, apuntó que están trabajando en capacitación en 60 juntas de riego, en puntos como la administración de recursos o el mantenimiento, en especial protegiendo las cuencas hídricas. No solo por el cuidado de las propiedades adecuadas que debe tener, sino porque éste no es un recurso inacabable, de hecho los 3 funcionarios reconocieron que ya hay un déficit de agua para los cultivos.Escasez y contaminación son temáticas a tratar ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.