“Ayuda, pero no desde el paternalismo”: Vaca

0

 El Gobierno local, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos Riobamba (CCPDR), contribuye a mejorar las condiciones de los inmigrantes. Ya que, sus problemáticas traen efectos para toda la sociedad. “Ayuda, pero no desde el paternalismo”: Vaca.

Contexto. Así, Fernando Vaca, secretario ejecutivo del CCPDR, comentó que las personas en condición de movilidad humana son consideradas en los grupos vulnerables que atienden y por quienes trabaja el CCPDR. En tal sentido, en apoyo al Programa Nacional para la Regulación de Inmigrantes, generaron espacios para contribuir en este proceso de registro. Constataron que hay una mayor presencia de población venezolana -que otras- en la ciudad.

Situación. El CCPDR ha encaminado acciones en su beneficio, ya que la situación de vulnerabilidad a la que están sujetos afecta a la población en general. ¿Por qué? Porque situaciones como el desempleo, natalidad, informalidad, inacceso a alimentación, salud y educación o la xenofobia ahondan problemáticas como la delincuencia, explotación, pobreza, desnutrición o mendicidad.

Social. Vaca comentó que tienen un consejo consultivo, el mismo que es “una instancia que representa a la sociedad civil, cuyo rol es incidir en las instituciones, tanto públicas y privadas, para generar políticas públicas en beneficio de sus derechos, que disminuyan las problemáticas que afectan a las personas que se encuentran en condiciones de movilidad humana.

Ordenanza. “Cómo gobierno hemos trabajado en una ordenanza que contempla la promoción y acceso a los derechos que, como territorio, garantizamos. Este documento está construido a través de mesas interinstitucionales y, claro, con la presencia de migrantes”, anotó Vaca.

Ayuda. Con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ‘Plan Internacional’ entregaron a los inmigrantes, principalmente venezolanos, tarjetas de alimentos por un período de 6 meses, pero no quisieron ser paternalistas, por ello trabajaron con organizaciones de venezolanos para priorizar sectores y, quienes se beneficiaron tuvieron que vincularse a programas de capacitación y sensibilización para lograr un cambio real en su condición.“Ayuda, pero no desde el paternalismo”: Vaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.