El director provincial del IESS en Chimborazo, José Tenesaca, manifestó que es importante que la población tome conciencia que es mejor prevenir antes que curar. 

¿Qué hacer para estar preparados ante el cambio del semáforo de rojo a amarillo?
Significa que tenemos que adecuarnos para mantener la distancia de tres pasos, caso contrario existe el riesgo de contagiarse. Para atender adecuadamente a los afiliados, la Dirección Provincial del IESS está adecuado la ventanilla única en las oficinas situadas en la calle 10 de Agosto, con la finalidad de solucionar las inquietudes de la gente que no tiene acceso o que no maneja la plataforma virtual, y ésta será una gran ayuda para resolver las diferentes necesidades. Empezamos la atención desde el 1 de junio, las normas para dar atención son las que rige el COE Nacional, con un protocolo de seguridad y de protección para el personal y para los afiliados.

¿Se han hecho adecuaciones?
Hemos hecho varias adecuaciones dentro de la Unidad Administrativa para, justamente, garantizar la seguridad de los empleados y afiliados; por el momento solamente se espera las disposiciones en cuanto al horario de atención.

Es mejor prevenir, antes que curar dijo el director provincial del IESS en Chimborazo, José Tenesaca. https://www.iess.gob.ec/

¿Cómo va el asunto de hospitalizaciones y atención a los pacientes con el Covid-19?
Estamos atendiendo con el triaje del Parque Industrial, cuya atención es las 24 horas, y lo hemos hecho de esta manera para garantizar el control de un virus que tiene altísima viralidad y de contagio, pues, obviamente, tener una unidad de triaje y atención de primer impacto donde se puede descartar o confirmar que tenga algunos indicios o sintomatología que demuestre que tiene covid-19. He pedido y solicitado a todos los afiliados que no vayan al hospital directamente, es decir, que vayan al Parque Industrial, donde se da atención las 24 horas del día con todos los protocolos de bioseguridad y, además, el traslado inmediato, que lo harán a través de la ambulancia. Se harán todos los trámites de los pacientes que requieren de hospitalización, caso contrario se hará los diferentes seguimientos y los protocolos de los domicilios de la gente que necesite tener aislamiento, se hace el monitoreo y se dota de las medicinas. 

¿Cómo va el proceso para la entrega de las medicinas a los pacientes?
Se han establecido tres brigadas para la entrega de las medicinas a los pacientes que se encuentren en tratamiento, y también los pacientes crónicos que necesitan de la medicina, los mismos que, por su vulnerabilidad, deben ser atendidos en su domicilio. 

¿Cuántos pacientes con Covid-19 se encuentran en el hospital?
En este momento tenemos 56 camas debidamente habilitadas para las personas que necesitan de hospitalización, y este momento 11 unidades de terapia intensiva; todos los días estamos fortaleciendo con los equipamientos, dotando de todos los insumos, toda la infraestructura, tanto personal como del hospital para poder crear insumos, medicina, prendas de protección para dar las adecuadas atenciones a nuestros pacientes. 

Es mejor prevenir, antes que curar.

¿Existe cooperación de los pacientes?
Tenemos una muy buena colaboración de la ciudadanía para evitar el número de contagios y también se ha tenido la capacidad de poder revertir, algo que en los primeros días eran muy difícil, porque había un nivel de mortalidad muy alta de nuestros pacientes con descompensaciones súbitas; este momento el conocimiento de nuestros médicos, un equipo de investigación que tiene el Hospital de Riobamba es un gran mérito, porque el equipo de investigadores está conectado con hospitales de Alemania, de Italia, de Francia, de la China y de los Estados Unidos, lo que ha permitido ir actualizando e intercambiando criterios, para ir encontrando la combinación entre fármacos y las medicinas, los tratamientos y tiempos de atención, y esto ha facilitado para tener una gran cantidad de altas y una gran número de pacientes que ya no están siendo descompensados, y que la vida de la gente está en este momento recuperándose y que la vida está garantizada.

¿Qué significa pasar de rojo a amarillo?
Significa tener la capacidad de desarrollar varias actividades, personales y comerciales, pero tienen que hacerse con mucha responsabilidad, y hay que tener mucho cuidado hasta que esa pandemia sea neutralizada y que las unidades de salud puedan corresponder a la demanda de las personas que necesitan terapia intensiva y hospitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.