¿Considera usted que hay facilidades para emprender en Riobamba?

0

Los emprendedores deben ser perseverantes, porque no siempre se logran los objetivos de manera inmediata, sino luego, dijo Fernando Proaño. ¿Es fácil emprender en Riobamba?.

¿Es fácil emprender en Riobamba?
¿Es fácil emprender en Riobamba?. http://l;aprensa.com.ec

¿Qué nos puede comentar sobre los emprendimientos que se ejecutan a la fecha?
Tenemos dos emprendimientos: uno, que es la elaboración de tarjetas que se despliegan y permiten realizar un impacto mayor que la tarjeta plana, se realiza aplicando el arte del kirigami y el otro emprendimiento es el modelismo educativo, que se practica a través de unos clubes y se han hecho trenes, aviones, guitarras… para diferentes instituciones.

El modelismo enseña a niños, adolescentes y adultos el arte de elaborar aviones, barcos, trenes en miniaturas que les gusta elaborar a los niños, pero aplicando la tecnología, y así les enseña a programar una realidad aumentada, que es doblar y cortar el papel. 

¿Desde hace qué tiempo está con este emprendimiento del origami en Riobamba?
Son más de 40 años, y con las tarjetas por más de cinco años.

¿Considera que hay facilidades para emprender en Riobamba?
En las ferias no se vende lo que quisiéramos, pero se hacen contactos para a futuro concretar una venta de los objetos que producimos. La idea es que el niño y el adolescente también aprenda y no malgasten el tiempo útil que ellos dispone. Igual, los otros emprendimientos que se han hecho presentes en la feria tienen cosas innovadoras elaboradas por los artesanos. 

¿Cuál es su pedido a la ciudadanía con los emprendimientos?
Invitamos a los riobambeños a comprar lo que producen los riobambeños, porque a veces preferimos ir a comprar en otras ciudades o en el exterior y no en la nuestra; sabemos que cuando uno invierte es con la esperanza de recuperar, y agradecemos al GADM Riobamba que nos ha invitado a ser parte de la Feria de Macají para exponer nuestros productos. 

¿Considera que existen facilidades para invertir en la ciudad?
Creo que más se debe a la constancia del emprendedor, porque hay diferentes espacios a los que salimos a exponer los productos, y estamos presentes en la calle Carabobo, en el sector del ferrocarril, en los mercados, en el portal del Museo y en otros sitios de la ciudad… hay que aprovechar los buenos espacios que nos ofrecen. También hay capacitaciones y reuniones entre las autoridades y los emprendedores. 

¿La producción es artesanal o se utiliza tecnología para acelerar los procesos productivos?
La gran mayoría elabora los productos de manera personal, uno que otro emplea tecnología para avanzar con el proceso. Nosotros ya hemos utilizado tecnología en ciertos casos, pero seguimos utilizando las manos y continuamos cortando al estilete. Elaboramos los recuerdos en tagua, madera, tela, realizamos recuerdos, llaveros que están al alcance de todos los que nos visitan en la ciudad de Riobamba, “Corazón de la Patria”.

¿La gastronomía es otro de los factores que concentra a la gente en la Sultana de los Andes?
Las personas encargadas de la gastronomía son las que producen lo mejor, siempre utilizando productos saludables, y eso es digno de felicitar y seguir apoyando. 

¿Considera que hay clientes para todos los emprendedores?
Creo que sí, existe una fidelidad porque hay personas que vuelven por el producto que adquirieron anteriormente. Por ejemplo, en cuanto al modelismo educativo nos llaman para dictar los cursos o también para inscribirse en los cursos que preparamos.

Como docente universitario, como emprendedor, ¿cuál sería el mensaje para los jóvenes que desean emprender?
Que se capaciten, que sepan que la educación es lo mejor, que confiemos en la mentalidad del joven, que no se desanimen, porque si un día no se vende no significa que no funciona el emprendimiento, de modo que tenemos que ser perseverantes. Muchas veces le ofrecemos un hoja informativa donde encontrará la descripción de los productos y hay personas que ni siquiera los reciben. Los trípticos no se deben depositar en la basura, sino darlos a otra persona interesada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí