¿Por qué hay tantas entidades políticas?

0

Entidades políticas Chimborazo: La presencia de un mayor número de partidos políticos significa que existe mayor ambición por el poder, dijo el exprefecto Fernando Rodríguez P. En más partidos hay menos fortaleza.

Entidades políticas Chimborazo:
Entidades políticas Chimborazo: En más partidos hay menos fortaleza. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir con relación al proceso democrático que regresó hace 42 años?

Hemos tenido gobiernos democráticos, pero, de todas maneras, siempre es importante volver a ese proceso en el que el pueblo señala a quienes tienen que dirigirle como sus gobernantes, lastimosamente no siempre esta democracia, en el caso de nuestro país, ha funcionado perfectamente, eso es justificable, nuestro pueblo no está suficientemente preparado, no ha sido suficientemente educado en diversas estructuras y de ahí que puede ser, en algún momento, utilizado malignamente con los propósitos no democráticos que pueden haber tenido ciertos mandatarios.

¿Qué nos puede comentar sobre el número de organizaciones políticas?

Eso significa precisamente que la democracia no funciona. ¿Cómo es posible que con 13 millones de votantes hayamos tenido 16 binomios a la Presidencia de la República? La presencia de muchas candidaturas significa que está primando el interés casi personal o de pequeños, medianos, tal vez grandes grupos que quieren llegar a la gobernabilidad del país sacrificando otros elementos propios de la democracia, los que pueden ser muy importantes, más que esta diversificación de candidaturas.

Alguna vez mencioné que no puede ser que una país con 13 millones de votantes tenga dieciséis candidatos a la Presidencia, mientras que los Estados Unidos, con más de 300 millones de votantes, tenga solamente dos candidatos.

¿La provincia de Chimborazo siempre ha estado encaminada y dirigida en el Socialismo?

La provincia de Chimborazo ha sido una provincia en la que han habido tres corrientes políticos que han estado presentes durante mucho tiempo, diría yo por lo menos unos cien años. 

¿Cuáles son estas corrientes políticas?

El partido Conservador, que prácticamente gobernó la provincia desde la Legislatura, las gobernaciones en los gobiernos seccionales; el partido Liberal y el partido Socialista Ecuatoriano, partidos respetables; pero, a partir de la vuelta a la Democracia empezaron a surgir fracciones más bien de tipo populista antes que ideológica; por ejemplo lo del CFP y las derivaciones que surgieron después del citado partido político, además otras tendencias políticas neoconservadoras como los partidos neoizquierdistas como la Izquierda Democrática o partidos como la Democracia Popular y, así, la proliferación de otras organizaciones políticas. 

¿Será que es muy fácil crear un movimiento?

Eso, en lugar de ser un mérito en la Democracia, creo que es lo contrario; se han dado muchas facilidades para que puedan inscribirse estos movimientillos o fracciones apenas visibles de partidos que solo van a beneficiar a sectores muy personales o sectores menos representados, y una proliferación de esa manera no representa a lo que es una verdadera Democracia en el Ecuador, lo que tanto hace falta en la actualidad.

¿Será necesario reformar las leyes para evitar la creación desmedida de los movimientos y partidos políticos?

Hemos escuchado a los candidatos a la Legislatura, en esta ocasión, como propuestas, que se reduzca a la mitad el número de miembros de la Asamblea Nacional, y creo que también deben reducirse el número de fracciones políticas que pueden intervenir directamente en las elecciones; entonces, ahí estaríamos siendo diligentes, y no sé si los movimientos que intervienen en esta ocasión hayan tomado en cuenta esta consideración.

Los candidatos no deben surgir de última hora para ocupar una determinada función, porque la política es una verdadera carrera, creo yo, es mi personal criterio que el que quiera dedicarse a político debe empezar buscando, por ejemplo, una concejalía y luego buscar otras funciones quizá de más amplio rango, hasta aspirar su lugar en las altas funciones del Estado, y eso debe hacer una persona que desea hacer una verdadera carrera. La improvisación no siempre es buena en casos muy particulares y que han funcionado como se debe. 

¿En su tiempo cuántos candidatos habían en la contienda electoral?

Creo que no había más de cinco candidatos a la Prefectura que querían ser parte de esos eventos, y algo similar era en las otras provincias del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.