En tierra de gloria, en 1830, nació el Ecuador

0

El Catorce de Agosto de 1830 se instaló la Primera Constituyente y el Once de Septiembre del mismo año se aprobó la primera Constitución, la que dio vida jurídica al Ecuador. En 192 años de vida del Estado ecuatoriano se expidieron veinte “cartas magnas”, la última aprobada y que está en vigencia es la de 2008. Riobamba también fue sede de la aprobación de la de 1998. En tierra de gloria, en 1830, nació el Ecuador.

Sépalo. Por iniciativa y gestión de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado” y el trámite que realizó el exasambleísta Israel Cruz Proaño, la Asamblea aprobó, en 2017, la conmemoración del Día de la República el 11 de septiembre de cada año, fecha en la que el Poder Legislativo sesiona en el Salón del Sesquicentenario de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, lugar en el cual -hace 192 años- se aprobó la “Carta Magna”, y por este trascendente hecho la calle Primera Constituyente está en el corazón del centro histórico y es la que divide a las parroquias urbanas de la ciudad, junto a la calle Eugenio Espejo.

El exdiputado Guillermo Haro Páez manifestó que la creación del Día de la República nació por iniciativa de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”, la que fue recogida por el asambleísta Israel Cruz, mencionando que este hecho es importante, pero considera que “las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo le deben mucho a Riobamba”; por lo tanto, “es hora que las autoridades chimboracenses se unan y reclamen apoyo para la provincia, y justamente aprovechando este hito patrio”. Haro Páez anotó que al ser una sesión ordinaria los representantes de la provincia de Chimborazo sí deben exponer las necesidades que tiene la provincia ante la Asamblea Nacional. El exdiputado, que estuvo en 3 períodos, dijo que el gobernador de la provincia debe hacer conocer la problemática de vialidad que sufre Chimborazo, específicamente la arteria hacia la Costa, la que se halla en pésimas condiciones, y la vía hacia Quito no se termina con la apertura a 4 carriles.

Por su parte, la escritora Socorro Freire mencionó que el 11 de septiembre es un hecho muy importante y, por lo tanto, “Riobamba está en los ojos del mundo”, e incluso anteriormente todos pensaban que Riobamba, por su ubicación en el “Corazón de la Patria”, podría ser “el centro estratégico de la grandeza de la nueva Nación”, esto cuanto más tomando en cuenta que desde la urbe se ramificaba el ferrocarril hacia el norte, el sur, el este y el oeste.

Entre tanto, María Gallegos precisó que el 11 de septiembre, el Día de la República, es el reconocimiento a la “Ciudad Bonita” como cuna de libertarios y patrióticos, los que no fueron subyugados, sino que lograron la libertad de la Nación.

En este año los asambleístas anfitriones son los cuatro de la provincia: Rafael Lucero, John Vinueza, Patricia Núñez y Mariano Curicama. Asimismo, las instituciones de Riobamba organizaron varios eventos para conmemorar este hecho histórico para la ciudad y la provincia.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.