Achupallas, una parroquia dedicada en gran medida a la ganadería y producción de leche, se enfrenta a varias problemáticas que necesitan ser atendidas. Entonces, ¿en qué está trabajando Achupallas?

¿En qué está trabajando Achupallas?

Problemáticas y acciones

Manuel Guamán, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial, menciona que las cifras de desnutrición infantil alcanzan cerca del 51% en esta parroquia perteneciente al cantón Alausí. En un esfuerzo por disminuir esta brecha, el GAD, pese a sus limitados recursos, ha establecido alianzas con diferentes organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) y la Fundación Visión Mundial para incentivar proyectos en la localidad.

Además, parroquia está trabajando con un proyecto de creación de huertos familiares y protección de fuentes hídricas. Estas ayudarán a los hogares a mejorar su alimentación y producción de plantas nativas.

Movilización

Por otro lado, Guamán menciona que, con el escaso equipo caminero de la parroquia, se trabaja constantemente en dinamizar la movilidad y fomentar la actividad en las 23 comunidades. “Hemos intervenido diferentes tramos como en las comunidades de La Dolorosa, Totora, Juval, Santa Rosa y otras, que benefician a todas los habitantes y visitantes.

Los beneficiarios indirectos serían los sectores de turismo, negocios, productores, y las personas que llegan a las ferias comunitarias y parroquiales” menciona. Una de las ferias más conocidas es la comunitaria, intercultural indígena, donde llegan cientos de personas a comprar los diversos productos, alimentos y enseres.

Asimismo, el funcionario destaca la problemática de la migración, evidenciada por la significativa disminución poblacional según los datos del último censo. Esta tendencia plantea un desafío futuro, “ya que la juventud se aleja cada vez más de las actividades agrícolas tradicionales”, afectando el sustento y la identidad de la comunidad.

A pesar de los obstáculos, el GAD Parroquial de Achupallas demuestra un compromiso continuo para abordar las múltiples dimensiones que afectan a su comunidad, trabajando para mejorar la calidad de vida y asegurar un futuro sostenible. “Como autoridades quisiéramos hacer muchas cosas más, pero los recursos son limitados”.

Leer también: Alausí busca reactivarse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí