En pos de remediar el daño y evitar tragedias

0

 La frontera de la quebrada de Las Abras está invadida, hay rellenos en varias partes, se ha autorizado construcciones y se ha otorgado permisos para la operación de fábricas, no se visibilizan escombreras y las aguas residuales domésticas se mezclan con otros cauces que riegan los cultivos… ¡un negro panorama!. En pos de remediar el daño y evitar tragedias

A saber. Así, jueces del Tribunal de Garantías Penales del cantón visitaron 5 puntos críticos de los 36 kilómetros que comprende este espacio natural, esto por cuestiones de tiempo.

Antecedente. Mónica Bonilla, defensora del Pueblo, junto a su equipo, aperturó una acción de protección que inició hablando con los entes competentes; pero, al no evidenciar el suficiente interés, se convirtió en una investigación para terminar en el proceso antes descrito.

Situación. Según la realidad que presenta la quebrada existe responsabilidad en diferentes entes, como los municipios de Riobamba y Guano, o la Prefectura de la provincia, y demás entidades que deberían controlar que se respeten estas zonas que, al ser tapadas, potencialmente son un peligro para todos; sin embargo, alegan que cada uno tiene competencias distintas e indicaron que desde el Ministerio del Ambiente no proporcionaban los ejes hídricos de la quebrada referida.

Pronunciamiento. Paúl Aucancela, responsable de la Oficina Técnica del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), dijo que ya están ejecutando la resolución administrativa para recuperar y proteger la quebrada. Según el funcionario, siempre hubo los ejes para que se cumpla las competencias de los involucrados para cuidar esta zona.

Asentamientos. Pero la pregunta que surge es: ¿cómo se pudo lotizar en los límites o sobre la quebrada para construir? Los procuradores de los municipios dijeron que tomaron medidas correspondientes y respetan el debido proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.