Arte y cultura son parte del desarrollo

0

La difusión de arte y cultura dentro de las ciudades es fundamental para el desarrollo de las ciudades. Crear espacios donde se las promueva enriquece a la sociedad y, por ende, les proporciona una mejor calidad de vida, tanto en la parte intelectual como en la parte recreativa. En este sentido, Pablo Narváez, director de Cultura del Municipio de Riobamba, cuenta cómo se dan estas actividades dentro de la ciudad y su importancia para el desarrollo de la sociedad, la inclusión social y el uso de las tecnologías. Arte y cultura son parte del desarrollo.

¿Qué tan importante es tener espacios de difusión cultural para el desarrollo de la ciudad?
Desde cualquier punto de vista el arte y la cultura son elementos que logran la transformación social, ideológica, cultural para elevar el nivel intelectual de una ciudad. A través del arte y la cultura se miden los niveles del conocimiento hacia las ciencias liberales, que son las que nos permiten tener un grado de intelectualidad.

Desde el arte y la cultura, ¿cómo se puede promover la inclusión social?
A través de múltiples actividades, la cultura es multidisciplinaria. La danza, la música… dentro de la danza, por ejemplo, tener el ballet clásico, el contemporáneo, el folklor, lo tradicional dentro de la música. Tenemos diferentes formas como la música académica, los formatos populares, como el jazz, el blues, el pop, el rock y la música universal o ya la música absoluta, que viene desde la academia. Cuando se habla de inclusión considero que todas las personas están en posibilidades de tener y acercarse a las artes. Desde el Municipio de Riobamba hemos trabajado mucho en la temática de inclusión, también lo que tiene que ver con disciplinas donde está la palabra, donde está la poesía, donde la ciencias que abarcan todo lo que es el tema literario. El tema de inclusión, es cuando hablamos de que por falta de alguna capacidad por ejemplo en la parte visual, no quiere decir que sus manos estén atadas o, si éste es el caso, no quiere decir que no se pudo hacer nada con la voz o la palabra, entonces no es limitante. Asimismo, el espacio siempre está abierto para que la gente siempre pueda estar incluida en el arte.

¿Cómo el arte y la cultura pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?
Elevando su nivel y su coeficiente intelectual. A través del arte también se desarrollan muchas sensibilidades, y a través del arte también la persona ocupa mejor su tiempo libre, al mismo tiempo que las personas se universalizan.

¿Qué proyectos se están realizando para promover el arte y la cultura en Riobamba?
Nosotros venimos trabajando con una agenda cultural desde 2014, donde tenemos alrededor de 50-60 eventos mensuales, donde no solamente nos enmarcamos en el tema cultural, sino lo que tiene que ver con el tema histórico, social, cívico y, obviamente, las artes que se manifiestan a través de la música, la danza, la pintura, la poesía, la palabra, y éstas, pues, nos permiten tener una agenda y una actividad cultural permanente. Recordemos que a partir de la inauguración del Teatro León, jueves a jueves, nosotros ofrecemos los conciertos culturales que son dedicados precisamente a generar espacios gratuitos de difusión cultural y, a más de eso, todo lo que se genera en los barrios, en los parques, en las parroquias, donde generalmente estamos trabajando con nuestra Orquesta Sinfónica, con los grupos de cámara, con los ensambles y con la Orquesta Sinfónica Nacional.

¿Qué proyectos se plantean a futuro para promover el arte y la cultura en Riobamba?
Bueno, nosotros, como de manera particular e independiente, somos comprometidos con el arte, pero nos encontramos ya en las puertas de terminar nuestra administración y, pues, la responsabilidad de quienes asuman estos espacios será compromiso de ellos. Mientras tanto, nosotros desde los exteriores, seguiremos con nuestro compromiso social y cultural con el cantón.

¿Se aplican las nuevas tecnologías o medios tecnológicos para innovar el arte y la cultura en el cantón Riobamba?
Desde luego, hemos estado muy vinculados, hemos dejado el tema del papel a un lado. El tema digital es fundamental, con la conexión cibernética, y a través de medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.