Un grupo interdisciplinario de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el apoyo de profesionales externos, desarrolla un prototipo de respirador artificial para ayudar en el tratamiento de pacientes con covid-19 que han presentado insuficiencia respiratoria. La pandemia a hecho que universidades realicen varias investigaciones, en la Espoch diseñan un prototipo de respirador artificial.

El equipo ha sido probado en el laboratorio de simulación de la carrera de Medicina. “El respirador es un éxito, funciona”, asevera la decana de Salud e integrante del equipo, Paulina Robalino. Si existiera el aporte económico de entidades nacionales, la Espoch podría colaborar con la fabricación de más equipos, dice.

Integración. Juan Pablo Haro, de la Facultad de Recursos Naturales; Diego Ñacato de la Facultad de Facultad de Informática y Electrónica; y Julio López como apoyo profesional externo, conforman el grupo que ha trabajado en la construcción del respirador y que requirió el aporte de la Facultad de Salud Pública; por esta dependencia estuvieron presentes su decana Paulina Robalino, con su experiencia en el manejo de respiradores artificiales en Pediatría y Neonatología, y César Ayala, médico anestesiólogo del Hospital Docente. 

Espoch diseñan un prototipo de respirador artificial. https://www.espoch.edu.ec/

El prototipo para recibir el aval del Ministerio de Salud debe cumplir con todos los parámetros y protocolos establecidos por esta institución, a la cual será entregado el equipo para su uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí