El asambleísta Guillermo Celi, de SUMA, no está de acuerdo con las contribuciones que propone el proyecto de “Ley de Apoyo Humanitario” enviado por el Gobierno con carácter de urgencia económica y que ayer concluyó el primer debate del informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico. El legislador señaló que no se sumó a la mayoría porque considera que no se le puede quitar liquidez ni a las familias de clase media ni a las empresas. Considera que la solución en estos momentos es encontrar financiamiento internacional y para esto se debe proyectar la verdadera magnitud de la crisis.. 
C ¿Está de acuerdo con las contribuciones planteadas por Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria?
Realmente estoy muy preocupado por lo que votó la mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico y por lo que escucho en el Pleno de la Asamblea Nacional que se pretende meter la mano al bolsillo del pueblo ecuatoriano. El informe del proyecto que ha enviado el Gobierno, fue aprobado por la mayoría de la comisión con ocho votos a favor, con mi abstención porque estoy de acuerdo sobre todo con la metida de mano con los impuestos. Hay que decir con toda claridad que en este momento que tenemos 500.000 trabajadores suspendidos en su trabajo, 100.000 personas que han perdido su empleo, ¿cómo se pretende meter la mano al bolsillo? El sector privado está en la misma condición, porque del cien por ciento de micro, medianas, pequeñas y grandes empresas, negocios y emprendimientos no soportan 37 días cerrados sin actividad, llevamos cerca de 47 días de cuarentena; por eso, es que a diario se ve quebrar empresas, negocios y emprendimientos por la falta de liquidez, cómo se pretende ahora sacar plata de la gente si no la tiene, ocho de cada diez ecuatorianos no tiene ahorros; le quieren sacar sangre al cangrejo. Esto es como a un enfermo que está en la Unidad de Cuidados Intensivos, que recibe oxígeno, y medicamentos para que no muera y le quieren sacar sangre, si le sacan sangre que es la liquidez en el sector privado y las familias, lo que va a pasar es que el paciente colapsa y muera. Eso es lo que va a pasar, el colapso total, no va por ahí.
C ¿Cuál es la alternativa?
Desde el principio, hemos dicho que lo que se requiere es un crédito externo urgente de 3.000 o 4.000 millones de dólares y una suspensión temporal del pago de deuda externa. ¡Cómo es posible que se haya pagado 324 millones de dólares en bonos a tenedores privados y luego nos enteramos que 17 millones pagaron más en intereses! Esto es una barbaridad; cuando en este momento se necesita liquidez se quita la poca que tiene el país pagando a acreedores privados, cuando cualquier padre de familia suspende temporalmente los pagos para salvar a sus hijos. La posición que la he tomado de forma radical es no más impuestos; allá los que no se dan cuenta la realidad que viven los ecuatorianos. Además, advierto al país, se pretende dilatar el debate, llevamos cinco días en debate, que se puedo terminar el mismo día aunque sea hasta la madrugada para ir evacuando rápidamente. Lo que se quiere, desde mi punto de vista, es que pasen los treinta días para que sea aprobada por el ministerio de la ley. Lo advierto desde ahora para que a nadie le tome por sorpresa y que todos estemos alertas.
C ¿También con respecto a la contribución de empresas?
Las empresas también hoy día tienen una terrible iliquidez, un 78% del sector privado está paralizado por el tema de cuarentena; es evidente que si usted le quita liquidez a las empresas lo que único que va a ser es que quiebren más empresas y eso genere un número mayor de desempleados. Es una situación que hemos advertido desde el principio; el Gobierno tenía que ir inmediatamente a Estados Unidos, como lo ha hecho Colombia y Perú, y han conseguido créditos. Además, Ecuador es el país de América Latina más golpeado, lo dice el mundo entero; cómo es posible que el Gobierno no diga la realidad, sino que haya cifras erradas, camufladas, de los fallecidos; en Guayaquil solamente por datos de un análisis técnico de varios matemáticos se habla que no menos de 9000 guayaquileños han fallecido por covid-19; en Manabí solamente en los últimos doce días han fallecido 500 personas, cuando en las cifras oficiales aparecen 44. Esos son los temas de encubrimiento que no dejan ver la realidad para que se dimensione lo que nos está pasando en esta pandemia.
C Se discute en la Asamblea no que no haya contribuciones sino las bases
Pero, a quién se le va a sacar, si a gente y familias de clase media se les quita su dinero, ¿cómo van a pagar la alimentación, la salud, de sus hijos? Yo no estoy de acuerdo con aquello porque veo claramente lo que están viviendo los ecuatoriano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí