En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales

0

 San Valentín es sinónimo de flores, chocolates, regalos y el color rojo que simboliza al amor a nuestro alrededor, a más de representar a la pasión; pero, su origen se remonta a la Roma del siglo III, en concreto,a la figura de un sacerdote llamado Valentín. En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales.

En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales. https://laprensa.com.ec

San Valentín también tiene una relación directa con Cupido, que era el hijo de Venus y Marte, y, según la mitología griega recibió el nombre de Eros: dios del amor y del deseo.

Situación. En la actualidad, Cupido ya no “flecha” o une de manera presencial, y ante la pandemia también se las tuvo que ingeniar para enamorar vía internet.

La “era” moderna que aceleró la pandemia puso de manifiesto y de moda las redes sociales. El hablar de San Valentín siempre es un tema en el que se vinculará una serie de factores, y a nivel comercial se prevé un gran movimiento. También al hablar de San Valentín no todo es felicidad, pues, hay “corazones solitarios” que no se cansan de buscar a su “media naranja” y lo ponen en énfasis por los medios digitales. Hoy se puso de moda las redes sociales, por ejemplo, en la página del Facebook en el grupo de parejas es fácil hacer “match” (coincidir) en gustos y otros aspectos con personas de varias partes del país y zonas aledañas a la ciudad de origen del “corazón solitario”. Solo es cuestión de ingresar los datos personales, aunque no se puede determinar qué tan reales sean esos datos, pero, en todo caso, en cuestión de segundos se obtiene una respuesta: damitas de todas las edades, claro, en relación de la edad del “corazón solitario” inmediatamente se interesan por conocer detalles de la vida personal, y, si cumple con la expectativa, continúa el “match” que, a la postre, se convierte en una alternativa para conocer más datos de la otra persona que está al otro lado de la computadora…

San Valentín, su origen 

El Día de San Valentín -o simplemente San Valentín- es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, relacionadas éstas con el concepto universal del amor y la afectividad. 

En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales. http://laprensa.com,.ec

Origen. Valentín de Roma fue uno de los tres santos mártires de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de San Valentín era celebrada por la Iglesia Católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1960, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando al catorce de febrero como memorial de San Valentín.

A saber. La gran fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo tercero, durante el reinado del emperador Claudio II “el Gótico”: Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Claudio II ordenó decapitarlo en el 270; fue muy venerado en Francia, en la Diócesis de Jumiéges; un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia)..

¿Usted haría un cita por las redes sociales? 

En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales. https://laprensa.com.ec

El tema de buscar amistades o algún tipo de relación por aplicaciones y redes sociales genera una serie de opiniones. 
Análisis. “El desarrollo tecnológico, y más aún las condiciones por las que la humanidad ha tenido que pasar, le han permitido a la sociedad re inventarse al momento de realizar sus actividades tradicionales, desde aprender a trabajar desde casa hasta conocer personas a través de una red social, y todo esto recayendo en que el mundo de la tecnología nos ha hecho su producto, su material de experimento y, por ello, la vida virtual conoce nuestros gustos e intereses; quizá todo esto suene a que la digitalización nos traería resultados más fáciles al momento de conseguir una pareja o establecer una cita, pero debemos tener muy en cuenta varios detalles, ya que pueden tener un buen resultado. Esto depende de la persona”, sostiene Andreína Silva, periodista riobambeña. “Saber lo que se busca y el lugar adecuado es clave”.

Intervención. “Las citas por internet han permitido que dos personas que desean conocerse puedan hacerlo sin la intervención de un tercero o sin tanta explicación a la familia, de la misma manera no se debe esperar un momento precioso, ya que con el hecho de conectarse pueden comunicarse, incluso a largas distancias, gozando de todas las comodidades, porque el uno puede estar en el sofá y la otra persona en la cama chateando o haciendo vídeollamada. Pero no todo es color de rosa, porque las mayores desventajas son, en primer lugar: el riesgo que la otra persona haga mal uso de nuestra información, imágenes o vídeos que se suele proporcionar o también que suplante su información, fundamentalmente en su edad. En segundo lugar, se pierde el lenguaje corporal, porque no es lo mismo conversar, sentir un abrazo, un beso o escuchar un te amo de manera directa que a través de redes sociales.

Las citas por internet no son malas, porque son una herramienta para conectar a dos personas, pero también no es conveniente reemplazar la realidad por el internet, además es recomendable que los padres de familia de menores de edad estén pendientes sobre los sitios web a los que acuden sus hijos”, indicó Mily Cárdenas, profesional de la comunicación. 
Paty Pérez, sargento de la Policía Nacional, al hablar del tema dice: “a mí, personalmente, no me gustan las citas por internet, porque siempre voy a preferir lo real.

En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales. https://laprensa.com.ec

Las citas por internet suponen un riesgo por diferentes motivos: primero, porque puede enamorarle e ilusionarle, ya que las personas queremos siempre mostrar nuestra mejor cara. Otro riesgo es la seguridad, uno no sabe si se va a encontrar con una persona con problemas mentales o de ira, un maltratador, un acosador algún estafador.
Claro que podrían darse excepciones, pero, si una persona está buscando amor en línea, es porque no puede afrontar el hecho de acercarse a las personas en su entorno tal y como es. Debemos volver a creer en los amores eternos y saber que amar a una persona es apostar cada día por ella y aceptarla con lo mucho o poco que pueda ofrecernos”.

En la actualidad, Cupido “labora” vía redes sociales. https://laprensa.com.ec

Amigos. Ilse López, profesional riobambeña, dice que: “la tradicional forma de conocerse es a través de amigos comunes, encontrar pareja en internet se dice que es la segunda vía para una relación; y en este caso es una suerte de ruleta, ya que algunos pueden ser afortunados y posiblemente encuentran al amor de su vida, o en el peor de los casos vivirán una aventura emocionante; pero otros no pueden correr con tanta suerte ya que al jugar al incógnito un perfil incorrecto o falso no les va a permitir conocer cuáles son las características y, por ende, no tendrán la remota idea de qué tan compatibles pueden ser como pareja hasta que se conocen cara a cara”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.