200 toneladas van al relleno sanitario

0

El volumen de los desechos en la ciudad va en aumento, Actualmente ingresa diariamente al relleno sanitario doscientas toneladas de basura que se recogen en las calles de la ciudad de Riobamba y en las once parroquias rurales. Además, al relleno también van a parar las cuatro toneladas de basura del cantón Chambo y un volumen similar del vecino cantón Penipe. Si antes se recogían sesenta toneladas por día ahora se recogen doscientas.  200 toneladas van al relleno sanitario.

200 toneladas van al relleno sanitario. https://laprensa.com.ec

Recursos humanos. El personal que dispone el GAD Municipal de Riobamba para la recolección de basura está en las 105 personas, las que forman parte de esta unidad: choferes, personal para el barrido manual y mecánico y ayudantes destinados para uno de los sectores de la ciudad de Riobamba.

Jornadas. Desglosando el trabajo lo que es recolección de desechos sólidos y domiciliarios laboran las 24 horas del día, La ruta 1 empieza a las 04:00 h y va hasta las 10:00 h; la ruta dos labora en la madruga; la ruta tres en horas de la mañana; la ruta cuatro en horas de la tarde; la ruta cinco empieza en la tarde y termina en la noche; las rutas seis y siete inician en la tarde y finalizan en la noche. 

Recolección. Los recolectores de carga posterior empiezan a laborar a las siete de la mañana y finalizan a las 19:00 horas. Los contenedores se ubican en el centro de la ciudad, mientras que en los barrios periféricos y en las parroquias la recolección se realiza por carga posterior. En las calles del centro de la ciudad se ubican 1. 050 contenedores. Hay siete rutas de la recolección de los desechos sólidos. Para la recolección de los vehículos se encuentran seis vehículos para carga lateral y once vehículos de carga posterior que recorren los barrios y las parroquias rurales. 

200 toneladas van al relleno sanitario. https://laprensa.com.ec

Relleno. El relleno sanitario se encuentra en el sector El Porlón hasta donde llegan las 200 toneladas de desechos sólidos antes había el botadero de desechos a cielo abierto, pero luego se empezó a manejar de manera técnica y se transformó en relleno sanitario donde se hace un verdadero tratamiento. El botadero a cielo abierto y el relleno sanitario está en el mismo lugar por más o menos unos 30 años. A raíz de que se cumplió la vida útil el botadero a cielo abierto se realizó un trabajo conjunto con las autoridades y se construyó la celda emergente con las todas adecuaciones necesarias que tiene un relleno las diferentes ciudades, tiene geomembrana, tiene los canales para la recolección de lixiviados, tiene las chimeneas para la extracción del gas metano, esto hace que existe un espacio diferente con relación al botadero a cielo abierto.

Proceso. Todos los días llegan los vehículos recolectores con la basura y luego de que las personas que forman parte de la Asociación de Recicladores que laboran en el botadero recogen lo que es servible para ellos, el tractor empieza el tendido del material y la compactación y, posteriormente, las volquetas se encargan de botar el material de cobertura para que permanezcan aislados los residuos; los lixiviados van a una planta de tratamiento donde se hace el respectivo tratamiento y, de la misma forma, se toma en cuenta las chimeneas para que salga el gas metano. 

Vida útil. Si bien el relleno sanitario tendría unos tres años más de vida, pero los técnicos tratan de realizar acciones para alargar el período de tiempo, para lo cual se aplica un plan piloto que estuvo vigente antes de la pandemia y lo están retomando nuevamente, y el mismo consiste en reciclaje de la basura para que los desechos orgánicos no sean abandonados en el colector, sino que sean utilizados en los propios domicilios y, de esa manera, alargar la vida útil del relleno sanitario, es decir que al relleno sanitario llegue solamente lo que realmente ya no sirve y lo que sirve como materia prima, trabajar en el procesamiento de materia prima. Por el momento el plan piloto se aplica en la ciudadela Los Álamos, antes también se realizó en la parroquia Yaruquíes, pero, igual se suspendió por el problema de la pandemia, pues, no se podía pedir que hagan la separación de la basura desde la fuente.

Es de anotar que en el barrio Los Álamos se trabaja con la Fundación “Circular”, que está apoyando en el tema de la separación de los desechos.

200 toneladas van al relleno sanitario. https://laprensa.com.ec

Organización. En el relleno sanitario también labora un grupo de personas que realiza el reciclaje, pero es mínimo, 21 personas trabajan por turnos en el reciclaje y al final se vende el producto reciclado y se comparte los recursos producto de la venta de los desechos que fueron reciclados, ya no es como antes, porque el GADM de Riobamba hace el tendido de los desechos y no le queda espacio. 

Recicladores. En la ciudad existe la Asociación de Recicladores denominada “Manos que Limpian” que son los que proceden a la recolección de los residuos que pueden ser reciclados en los 1.050 contenedores, pero siempre con el respaldo de la Municipalidad; los recicladores venden a los centros de acopio que en Riobamba existen (por lo menos unos diez), ya que en esta ciudad no hay una planta de procesamiento de los desechos sólidos ni de procesamiento del material reciclable.

Acopio. Los centros de acopio de los desechos reciclados están bajo la vigilancia del Ministerio del Ambiente, el Municipio del cantón solamente mantiene un registro. Los centros de acopio realizan el embalaje y lo envían hacia Quito y Guayaquil. 

Lo que cuesta la basura de la calle 

Los recicladores que forman parte de la Asociación “Manos que limpian”. Suman 80, y tienen como dirigente a Tarquino Cando, quien lucha para que sus compañeros cuenten con la oportunidad de trabajar en el reciclaje de desechos en los contenedores. Generalmente, salen a las 09:00 h, porque los vecinos depositan los desechos una vez que abren los negocios o el momento que las entidades públicas y empresas privadas inician sus labores a las ocho horas. La organización tiene siete años, cada quien trabaja por su sector; sin embargo, nadie tiene definido un sitio específico. 

200 toneladas van al relleno sanitario. https://laprensa.com.ec

Recogen papel plástico fino, las botellas de cola, los envases de yogourt, canastillas de plástico de las ropa, chatarra, aluminio, cobre, bronce, cada producto tiene un valor. 

Precios. Los productos reciclados en los contenedores tienen su respectivo precio: 
Precios. Los productos reciclados en los contenedores tienen su respectivo precio. 
Botellas de cola $ 0.80 kilo.
Papel boon $ 0.20 kilo
Revistas. $ 0.15 kilo
Bronce $ 2.50 libra
Cobre $ 3.60 libra

El bronce y cobre tienen un mayor valor y pueden encontrarse donde las volquetas depositan los desechos de construcción, ahí recogen varillas, aluminio, zinc.

Cada reciclador tiene su sitio en donde puede vender los productos, y lo hacen diariamente o acumulan para hacer una sola entrega; en unos lugares pagan más y en otros menos. 

Cando solicita a las autoridades que intervengan para que no les perjudiquen los centros de acopio, además solicita a la ciudadanía que separe los desechos, los orgánicos por un lado y los que pueden ser reciclados en otra funda, porque en la actualidad todo se reúne en una sola funda y, como consecuencia, se ensucia el material que puede ser reciclado.

Don Tarquino era albañil, pero como desde los 45 años ya nadie le daba trabajo tuvo que dedicarse al reciclaje, y afirma que la venta de los materiales que recoge en la calle solo sirven para la comida, porque es imposible que pueda tener un excedente para ahorrar; por lo tanto, considera que la situación es crítica. 

200 toneladas van al relleno sanitario. https://laprensa.com.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.