La corrupción le ganó a la pandemia

Acuerdos millonarios, repartos de hospitales, compra de insumos con sobreprecios, peculado...Son algunas de las realidades a las que deben enfrentarse los ecuatorianos, además de la pandemia del coronavirus (covid-19)

0
La corrupción le ganó a la pandemia. https://laprensa.com.ec

En entrevista para su Diario La Prensa, el periodista Marlon Puertas habló sobre su crónica denominada “El Gran Reparto”, que fue publicada el pasado 15 de junio de 2020 y en la que se revelan algunos aspectos que evidencian que la pandemia del Covid-19 no es lo que más afecta a los ecuatorianos, sino la corrupción existente a todo nivel. En fin, la corrupción le ganó a la pandemia en el Ecuador.

Palabras. Según Puertas, éste es uno de los tantos artículos que han sido publicados en varios portales de medios digitales. “Hemos realizado una serie de publicaciones.

El primer informe fue en octubre, en el que dimos a conocer lo que estaba sucediendo en el Hospital del IESS de Guayaquil ‘Teodoro Maldonado Carbo’, que ahora se ha vuelto famoso por la cantidad de casos de corrupción: sobreprecios, peculado y más”, dijo el periodista guayaquileño. 

Situación. Ya para diciembre se presenta un segundo artículo, en el que ya se bautizó a estos casos como “El reparto de los hospitales”, porque, de acuerdo a Puertas, por ejemplo, en Manabí los asambleístas se repartían los hospitales por cantones. Sin embargo, también evidenció esta realidad en Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Sin embargo, la pandemia se volvió un obstáculo, porque no se pudo continuar con un barrido por todo el país para conocer cómo es el reparto de los hospitales.

“Inclusive estaba incluida Chimborazo, pero ya no se pudo”, comentó el periodista, quien agregó que, de acuerdo a las investigaciones hechas, este reparto de hospitales se ha dado en diferentes instancias del Gobierno de Lenín Moreno, lo que evidencia que ha habido un manejo político de la salud del Ecuador.

“La transacción es así: yo te doy un voto en la Asamblea y tú a cambio me das un hospital. Esos son criterios subjetivos, lo que sí, esto pudo iniciar en el viaje de Serrano y Mangas con Bucaram”, dijo Puertas.

Historia. La crónica de Puertas inicia con el matrimonio del asambleísta Daniel Mendoza, en el que estuvo desde Lenín Moreno, el dos de febrero de 2019.

INA Papers. El 19 de febrero de 2019, 17 días después de la boda, se publica “El laberinto off shore”, dejando al descubierto la empresa INA creada en un paraíso fiscal por Edwin Moreno, hermano de Lenín.

Pruebas. Entre las pruebas presenta- das está un audio entre un familiar de la ministra Romo y el director de un Hospital de Tulcán. “Ella dijo (María Paula) que no tiene nada que ver eso eso”, dijo Puertas.

Reunión. Antes de iniciar el gobierno de Moreno Garcés hubo un viaje a Panamá del exasambleísta José Serrano, acompañado con Eduardo Mangas, para reunirse con el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Necesidad. El periodista Marlon Puertas, del portal La Historia, manifestó que luego de tantas cosas que han sucedido, lo que hoy por hoy nuestro país necesita de un baño de verdad y de transparencia.

Serrano y Mangas se fueron del gobierno. Marlon Puertas recordó que la salida de Eduardo Mangas, quien viajó junto con Serrano, en ese entonces presidente de la Asamblea, hacia Panamá, nunca se aclaró. No se sabe si se llegó a un pacto o no, pero, lo que sí hay que recordar es que tanto Serrano como Mangas tuvieron una salida abrupta del gobierno de Lenín Moreno.

En el caso de Mangas fue cuando se filtró un audio en el que reconocía que el actual mandatario ganó con fraude. Después de eso Serrano salió en malos términos del Legislativo.

Lamentablemente, hasta ahora no existen resultados concretos. Así como se puede hacer una publicación y obtener reacciones, en otros casos no pasa nada. La corrupción le ganó a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.