En Chimborazo no hay la vacuna pentavalente

0

Vacuna pentavalente Chimborazo: Leticia es madre primeriza, ella acudió con su bebé en brazos al Subcentro de Salud ubicado en el sector de La Panadería, en la búsqueda de que a su pequeño le sean administradas las vacunas que a su tierna edad necesita. “A mi niño le toca el refuerzo de los seis meses de la vacuna pentavalente, y otras dos. La enfermera me indicó que en estos momentos no disponen de la vacuna y que, posiblemente, el próximo mes llegará” comentó la preocupada madre para su Diario La Prensa. ¡En Chimborazo no hay la pentavalente!.

Vacuna pentavalente Chimborazo
No hay la Vacuna pentavalente Chimborazo https://laprensa.com.ec

Situación.

La ausencia de la vacuna es un tema de preocupación nacional. Verónica Tene, delegada de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo, afirmó: “realizamos visitas a varios centros de salud y verificamos la información, efectivamente no existe la vacuna pentavalente en Chimborazo, hay un desabastecimiento desde el mes de enero”. Afirmó que esta vacuna previene una serie de enfermedades en el infante. Ante esto, fue emitida una serie de alertas a nivel nacional, las mismas que fueron remitidas al defensor del Pueblo nacional. Como resultado se realizó una serie de medidas de cumplimiento de carácter obligatorio al Ministerio de Salud Pública de Ecuador. 

Medidas. Tene señaló que entre las medidas solicitadas está la publicación de un informe detallado del universo de niños que deben ser vacunados; junto con esto se debe mostrar el stock de vacunas en todo el territorio nacional. 

Respuesta. La delegada señaló que el MSP ya se pronunció, mediante un comunicado, este 15 de febrero, en el que confirman el desabastecimiento, e informaron que esta semana hasta el día viernes todos los centros de salud ya estarían abastecidos.

Importancia.

Por otro lado, Leticia indicó: “la enfermera nos explicó que no hay problema con el retraso de la administración de la inyección, por ese lado estoy tranquila”. Sin embargo, agregó que esperará la llegada de la vacuna, ya que considera “refuerzos muy importantes para los niños”. Consultamos con Mónica Jaramillo, médico, quien indicó: “esta vacuna previene cinco enfermedades: tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b”. Comunicó además que esta vacuna debe ser administrada cada dos meses tras el nacimiento hasta antes del primer año de vida. Es así que la vacuna pentavalente se vuelve importante para el cuidado del infante.

Datos

En un comunicado emitió el MSP afirmando la escasez de la vacuna, argumentando que la situación pandemia es la que impactó la cadena de producción.

5 días, a partir de la emisión del comunicado, señalaron para abastecer las casas de salud con esta vacuna, el plazo caduca este día viernes, se supo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.