Tipos de acentos en Chimborazo. La provincia de Chimborazo está compuesta por diez cantones y cada uno de ellos posee un dialecto o acento de habla diferente, esto debido a la imposición del Castellano a la población indígena.

La del norte tiene fuerte notoriedad en los cantones Colta y Guamote.

Dialectos. Hay tres tipos de acentos claramente identificados. El acento del norte de la provincia, esto es de los cantones Penipe, Guano, Chambo, Riobamba, Cajabamba y Guamote, donde el alargamiento de las palabras últimas y el asentamiento de la r y l en las palabras es una entremezcla provocada por la imposición del castellano a la población indígena (mayoría en esa época), que tiene fuerte notoriedad en los cantones Colta (Cajabamba) y Guamote, mientras que Riobamba es la que tiene menor notoriedad de este acento, que ha sido si bien corregido, llevado a un Castellano más propio o parecido al del ambateño y quiteño.

Chimborazo está compuesta por diez cantones y cada uno de ellos posee un dialecto diferente. Tipos de acentos en Chimborazo.

El acento del sur, específicamente de los cantones Alausí y Chunchi, donde las frases resultan con un sutil cantado, pero pronunciación más propia con respecto al norte. Esto debido a la influencia tanto del norte de la provincia con las provincias del Cañar y Azuay, que influyeron en este acento.

Tipos de acentos en Chimborazo. En el cantón Riobamba se hablan los tres. https://www.facebook.com/prensariobamba/

El último dialecto es el de Cumandá y Pallatanga, más entremezclado entre el Castellano propio del riobambeño con el guayasense, aquí denota la despronunciación de ciertas letras en las palabras (si bien el serrano acentúa la r y la l demasiado en ocasiones, el costeño omite la s por j, la l por la y) pero sin mucha notoriedad que es más propio del guayasense, ni tan parecido al riobambeño promedio. (Fuente: maravillas del Chimborazo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.