¿Emprender en Riobamba es una opción para los jóvenes desempleados?

0

Hay varios factores para que los profesionales jóvenes abandonen o regresen a la ciudad de Riobamba, dijo Daniela Mishel Muñoz Alvarado, al precisar que el punto de partida en los dos casos es el mismo, cual es, tratar de mejorar sus condiciones de vida, porque todos estudian para tener una profesión y alcanzar una mejor calidad de vida a nivel económico; entonces, el irse de la ciudad es por buscar una mejor educación. ¿Emprender en Riobamba es una opción?.

¿Emprender en Riobamba es una opción?
¿Emprender en Riobamba es una opción?https://laprensa.com.ec

¿Por qué los jóvenes profesionales salen de Riobamba y, naturalmente, hay otros que regresan a emprender?
Salen por mejorar las condiciones de vida o para prepararse, en mi caso fui a estudiar una maestría en España porque aún no se impartía en el Ecuador; entonces, muchas veces se salen del país a buscar otra carreras porque no existen el Ecuador; otras personas podrían salir del país con becas, entonces la razón para irse de la ciudad es para mejorar la calidad de vida a largo plazo.

¿Qué otro factor podría incidir para la movilidad de los jóvenes profesionales de Chimborazo?
Puede ser por la inequidad que vivimos en cuanto al desarrollo, y no existe una política que vaya en defensa de los jóvenes en la parte financiera, en la parte social, porque hay mucha inequidad. Ahora vivimos una sociedad en competencia, donde los profesionales de la misma rama y la única forma de eliminar una brecha es trabajando en colaboración para dejar de competir. Esto hace que muchos tengan miedo a quedarse en la ciudad de Riobamba, por lo tanto en un principio uno sale a tratar de superar a buscar espacios que les dé más seguridad, por lo tanto la inequidad es uno de los factores para que la gente busca la manera de salir de nuestro país. Otro de los aspectos de inequidad es no poder acceder a universidades públicas, como pasaba antes con la Senescyt, que hacía que los chicos tengan que ir a estudiar en otras ciudades alejadas de la ciudad de su residencia, esto motivaba que exista una movilización de las personas por acceder a una educación de calidad. 

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de emprender en Riobamba?
Creo que Riobamba tiene muchas ventajas y es algo que les está gustando a las personas de mi generación y tiene el sentido de empezar cooperando para que vean los demás profesionales, no ver como una amenaza sino que tenemos que trabajar en conjunto, pues, tenemos que hacer cosas interesantes por el bien de la sociedad con ciertos colegas que deberían ser de la misma generación o los más conocidos. 

¿Qué otro aspecto se debe tomar en cuenta en esta consideración?
Otro aspecto que me parece importante para emprender en Riobamba son los costos operativos muy bajos, es decir, los arriendos son más bajos que en la capital de otras ciudades del país; entonces, es más fácil emprender en una ciudad más pequeña, donde se puede hacer publicidad más fácil que en una ciudad grande; también se nos abren otras puertas, y es que se puede hacer publicidad boca a boca, esto son entre otras ventajas, en una ciudad pequeña es donde se conoce más gente y hay nuevas oportunidades. La generación mayor a la mía tenía temor emprender en Riobamba, pero se va cambiando ahora no tienen miedo de emprender porque saben que éste es un ambiente nuevo y que se pueden hacer cosas interesantes en Riobamba, lo importante es empezar.

¿Cuál es la fórmula del éxito en un emprendimiento?
Tenemos que aprender de nuestros colaboradores y todo el tiempo tenemos que tratar de innovar, a parte de ser un buen profesional, hay que tratar de aprender de todo un poco, de abrirse y entender que la sociedad todo el tiempo va cambiando. Las personas que tienen éxito son las que se adaptan a las circunstancias como estamos viendo, las personas que mantuvieron a flote en la pandemia son las personas que se adaptaron a lo que está sucediendo, hay adaptarse a las dificultades. 

¿Hay opciones de poder emprender en la ciudad de Riobamba?
Todo sistema se mueve en base a la burocracia, siempre se necesita contar con permisos que son necesarios, porque cuando uno hace las cosas bajo la ley, son realizadas con ética, entones puede ser que hayan algunas trabas, pero creo que son tan necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.