Embarazo precoz y su relación con la pobreza

Este fenómeno es multicausal; sin embargo, hay que asumir que la pobreza sí es una de las causas.

0

En 2022, Ecuador se ubicaba como el segundo país de la región con más casos de embarazo adolescente. En ese año, en nuestro país, se registró 53.847 niñas y adolescentes embarazadas. De ese total, 3.386 fueron de niñas de 10 a 14 años, mientras que los 50.461 restantes en adolescentes de 15 a 19 años. El embarazo precoz se relaciona con la pobreza.

embarazo-pobreza
El embarazo precoz se relaciona con la pobreza. http://laprensa.com.ec
Luis Terán, activista de derechos humanos y de la naturaleza.

Esta problemática se concentra en siete provincias; Chimborazo no aparece en esa lista, sin embargo, esta problemática sí está vigente. En este sentido, en esta semana profundizamos sobre este tema. En esta ocasión, hablamos sobre las causas de este fenómeno social, con el activista de derechos humanos y de la naturaleza, Luis Terán.

¿La pobreza influye en el embarazo adolescente?
Este fenómeno es multicausal; sin embargo, hay que asumir que la pobreza sí es una de las causas. Según las estadísticas, es tres veces más probable que en poblaciones empobrecidas se den embarazos adolescentes, que en las que no lo son; es decir, la pobreza va a contribuir para que las adolescentes se embaracen. Cabe mencionar que no es solo la pobreza económica; son múltiples.

Las barreras de acceso a los servicios de salud y educación, ¿influyen en el embarazo adolescente?
Claro que sí; influye directamente en el embarazo adolescente. El no disponer de servicios de salud preventivos sí influye, como por ejemplo el no contar con servicios que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos. En el caso del área de la educación, el no disponer de una orientación sexual adecuada y la falta de acompañamiento en problemas como el social, sexual, psicológica y emocional de los adolescentes. Se considera que la mitad de la población adolescente, hasta los 17 años, son sexualmente activos; mientras que el inicio de las relaciones sexuales empieza en la adolescencia temprana; es decir, a partir de los 12 años. Por tanto es urgente que, antes de esta edad, ya haya una orientación y acompañamiento, a fin de que conozcan de su vida sexual y sobre todo su responsabilidad.

Las relaciones sexuales sin información y sin el uso de métodos anticonceptivos, ¿influyen en el embarazo adolescente?
Sí, en forma directa. Los y las adolescentes, al desconocer sobre las consecuencias de sus relaciones, va a influir en los embarazos a temprana edad. En este sentido, es importante que ellos tengan información real, técnica y científica; además, dispongan del uso adecuado de los métodos anticonceptivos. También, hay que erradicar los mitos como llegar virgen al matrimonio…

En el ámbito cultural, y en este, ¿el matrimonio adolescente es real, e influye en el embarazo adolescente?
Más bien el embarazo adolescente influye en la consecución de uniones maritales que no son legales. En el Ecuador el matrimonio adolescente es ilegal, podría ser consentido social o familiarmente, pero en el marco legal no debe darse. Por lo mencionado, el embarazo adolescente trae como consecuencia la unión o relaciones consentidas de los menores de edad, esto por presiones familiares, económicas y sociales.

¿Hay casos de embarazo adolescente por abuso, violación o explotación sexual?
Sí esto sucede, es un delito penado por la Ley. Es importante conocer que en el Ecuador existe un capítulo de delitos contra la integridad sexual y reproductiva en el COIP, en el mismo que se establece el estupro, en el artículo 167, el cual es la relación sexual que tienen una persona mayor de edad con una adolescente de entre 14 a 18 años, a través de engaños. Y si la persona es menor de 14 años, en el caso de relación coital, se considera violación. Existen también las violaciones incestuosas. Por estos casos se pueden generar embarazos adolescentes, pero también debemos recalcar que si esto sucede, se considera un delito penado por la Ley. En este sentido, se debe difundir estas sanciones.

Las relaciones sexuales sin información y sin el uso de métodos anticonceptivos, ¿influyen en el embarazo adolescente?
Sí. En unos gobiernos más, en otros menos; también se han eliminado algunos. Tras estos programas ha existido un sinnúmero de situaciones politiqueras, las cuales no ha hecho caso a las pruebas científicas y técnicas. El Ministerio de Salud Pública conozco que tienen clubs de adolescentes, lo cual es bueno, pero son insuficientes…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí