¿Hay una cultura para prevenir el embarazo adolescente?

0

 Una ciudadana mira sorprendida a su vecina de 15 años —ambas son de la misma edad— que tiene un bebé, y comentó que ella no haría algo así. Sin embargo, no ha considerado varias circunstancias, siendo una de ellas: la violación, falta de educación sexual, el conocimiento o acceso de métodos anticonceptivos o si la relación sexual fue consentida. Embarazo adolescente, cada vez más común….

Educación. Víctor Freire, coordinador del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial General Docente ‘Riobamba’, señaló: “el embarazo adolescente es mucho más frecuente al momento. Por eso es imperativo que la educación venga también desde la casa”.

Embarazo adolescente, cada vez más común…. http://laprensa.com.ec

¿Cuántos embarazos adolescentes se atienden?

Datos. Mensualmente, al área de Ginecología y Obstetricia atienden 20 embarazos adolescentes mensuales, manifestó Freire y sus compañeros. La califican como una tasa considerable, en esa misma estadística. Luis Pino, jefe de los médicos residentes y el coordinador del área, indicó que, dentro de esa estadística, están incluidos la atención de los embarazos de alto riesgos y abortos espontáneos. 



Enfermedades. Una de las causas para considerar un embarazo de alto riesgo se debe a varias razones, Freire explicó que: “hay factores como la edad, el estado nutricional o enfermedades como la presión alta, diabetes, o problemas inmunológicos”, asimismo añadió, “en el último trimestre hemos tenido pacientes adolescentes con diferentes patologías, como cáncer de tiroides o de ovarios”. 

¿Hay cultura de prevención?

Cuestión. Al preguntar si existen planes de prevención de embarazo adolescente en este hospital, el galeno señaló: “dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) si tenemos un plan de prevención de los embarazos a adolescentes que está articulado con Ministerio de Educación, al igual que en este hospital existen medidas como, planificación familiar, educación sexual y reproductiva”.

Pero cómo los y las jóvenes pueden acceder a esto. añadió: “estos planes están abiertos a todas, en los centros de salud y dentro del hospital”. Asimismo al cuestionar sobre la efectividad del mismo, argumentó: “todo lo que el Ministerio de Salud Pública realiza, está enfocado en las adolescentes; como se vaya impartiendo esta educación y quienes imparten depende mucho si lo captan o no”. 

Consecuencias

Desnutrición. El embarazo adolescente es una de las causas para la desnutrición crónica infantil y, el especialista explicó por qué se da esta situación: “el hecho que la madre adolescente no tenga un debido cuidado en su embarazo puede dar a luz a un niño que puede estar desnutrido”. El profesional añadió: “una madre adolescente puede dar a luz a un bebe muy sano, o también puede nacer un niño con anemia y déficit de crecimiento, que más adelante se convertirá en algo crónico. Esto porque no hay el cuidado indicado durante su embarazo y la lactancia. Cuestión que depende de las condiciones socioeconómicas, ya que si una madre no come bien tampoco podrá alimentar a su bebe”. 

Fundamentos. Asimismo, Luis Pino, jefe de los médicos residentes, apuntó, es primordial educar a la madre y a sus padres para que lo acepten a iniciar con los exámenes correspondientes y por ende recetar medicamentos o vitaminas que sean adecuados, las implicaciones a causa del embarazo adolescente serán varias y puntualizó: “durante y después del embarazo afectará a nivel psicológico y social porque a una madre de 14 años siempre la verán de una forma diferente”, además, el médico destacó, si las condiciones de salud y económicas de las madres son precarias dará como resultado recién nacidos restringidos y de bajo peso.

Pregunta. Lo antes señalado será una causa para que en Colta y Guamote se registren los indices más altos de desnutrición crónica infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí