Elegimos solo por méritos y no por las propuestas

0
Elegimos solo por méritos y no por planes, dijo Pablo Aquilino Ávalos Reyes.  https://laprensa.com.ec
Elegimos solo por méritos y no por planes, dijo Pablo Aquilino Ávalos Reyes. https://laprensa.com.ec

Siempre estamos acostumbrados a elegir a nuestros representantes por sus méritos y no por las propuestas, proyectos y planes que vayan a ejecutar en favor de la provincia de Chimborazo, dijo Pablo Aquilino Ávalos Reyes al recordar que las organizaciones políticas no han formado un nuevo liderazgo, y por lo tanto siguen siendo los mismos de siempre los que están al frente de los movimientos y partidos políticos en Riobamba y Chimborazo. 

¿Por qué la gente quiere candidatizarse en un proceso electoral?
Los ciudadanos tienen un interés porque están en contra de la estructura del Estado, es decir del poder Ejecutivo que va desde los ministros hasta los funcionarios; igual en contra del Legislativo, del CNE, así como del Consejo de Participación Ciudadana.

Los ciudadanos rechazan a la gente que hace negocio con el Estado, aquellos que venden mercaderías al Estado con sobreprecio, por las denuncias que se van generando.

También están en contra de los actores indirectos que son aquellos que realizan obras para el Estado con sobreprecio, por eso el ciudadano quiere ser elegido para luchar contra la corrupción por medio de un proceso electoral. 

¿Será que hace falta la formación de nuevos líderes con otra visión?
Las organizaciones políticas no han logrado innovar sus cuadros, siempre presentan los mismos, por eso creo que es necesario generar otros ciudadanos con nuevos perfiles que cumplan una verdadera misión en cada uno de sus territorios, la misión de defender a su sector social y a los ciudadanos.

Hace falta generar un debate más técnico y elevado con conocimiento de causa de la problemática, de la visión de la ciudad, de la provincia, de la región y del país. En base al debate se debe construir propuestas y en base a esas propuestas aparecerán los nuevos líderes, y los ciudadanos tendremos mayores opciones para elegir entre estos actores políticos, entre nuevos y antiguos, todo tiene que ser en base a propuestas y no en base a nombres, esto es lo que hace falta para salir de la crisis económica y la crisis de salud. Hay que tomar en cuenta que uno de los principios universales y de los seres humanos es precautelar su vida 

¿Qué otras acciones debería tomar los líderes?
No solamente tenemos que proteger en el ámbito de la salubridad, porque si no tenemos alimentos y no tenemos con qué comprar, nuestros hijos van a fallecer no solamente por desnutrición sino por cualquier tipo de enfermedad, por lo tanto nos vemos obligados a generar un desarrollo económico y consecuentemente empleo para que las familias puedan tener los recursos necesarios, para poder solventar nuestras necesidades básicas como alimentación, vestuario, salud y educación, esto es lo mínimo que podemos reclamar los ciudadanos para vivir con dignidad, tener un techo donde vivir, en estas circunstancias no podemos exigir más. 

Debido a la pandemia la campaña electoral será distinta con relación las anteriores ¿será que el ciudadano podrá elegir adecuadamente?
Si bien es cierto que han innovado los medios de comunicación, tenemos el internet, contamos con las páginas de las redes sociales, pero no podemos olvidarnos de los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, igual la comunicación directa es muy importante, porque no todos se comunican por las redes sociales. Por lo tanto, las estrategias de comunicación son las más importantes y esta comunicación tiene que ser en base a un proyecto no en base a una persona. 

¿Hay que saber elegir bien a los representantes?
Es un error elegir a nuestros representantes en base a una persona y no base a los proyectos. Antes teníamos actores sociales que participaban en los proyectos políticos, los docentes ponían a su representante para que defiendan sus derechos, igual lo hacían los trabajadores, así como los indígenas. Los sectores que han prevalecido en defender sus derechos son el sector económico, industrial, los importadores y de los financieros, es decir que el sector de una economía consolidada es el que está buscando nuevamente el poder y los sectores menos favorecidos en el reparto económico del Estado no lo están haciendo nada. 

¿Qué sucede con los actores políticos en la provincia de Chimborazo?
El representante de la provincia tiene que defender a su territorio y no a un candidato a la presidencia. El proyecto provincial tiene que convertirse en una misión para el actor político que va a defender su territorio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.