En época de crisis cada centavo cuenta hoy

0

En la palestra pública se encuentra el debate sobre si se deben llevar a cabo o no las elecciones de reinas con fondos públicos. Patricia Herrera, exviceprefecta de Chimborazo, comentó que existen en otras ciudades del mundo experiencias mucho más enriquecedoras que sí traen beneficios. Además que estos eventos se los debería hacer con fondos privados. 

elecciones de reinas con fondos públicos
elecciones de reinas con fondos públicos: En época de crisis cada centavo cuenta hoy. https://laprensa.com.ec
¿Qué experiencias se están viviendo en otras ciudades del mundo con respecto a estos eventos?

Tuve la oportunidad de conocer la experiencia de Medellín (Colombia). Desde hace mucho tiempo se ha discutido el hecho de nombrar reinas con todo el tema sexista que viene de por medio y que esto sea financiado con recursos públicos. Una iniciativa en Medellín permitió que frente a la cantidad de niñas y jovencitas que para optar por una corona en esta ciudad, pedían como regalo de 15 años las cirugías plásticas. En muchos casos hubo mala práctica médica. Inclusive, garages que fueron convertidos en clínicas. Esto llevó a que se discuta este tema en Medellín.

El Ayuntamiento tomó la decisión de hacer un concurso diferente, como es el de talentos, lo que permitió que este tipo de concursos se revitalicen y, sobre todo, no se le denigre a la mujer a un estereotipo de cuerpo, de belleza y de vacíos. Esta experiencia ha sido replicada en otros lugares. El tema de los reinados y todo lo que está alrededor de éstos, debería cambiarse.

En Quito, inclusive, la Fundación “Reina de Quito” lo hace como un evento privado y sin utilizar fondos públicos. Esta decisión es acertada, y más cuando estamos en plena crisis económica en la que los pocos recursos que existen en los gobiernos locales deben invertirse en reactivar la economía, en obras y los proyectos que vayan en beneficio de toda la ciudadanía.

En Riobamba… ¿ya estamos listos para dar ese visionario paso?

Sí. Al igual que otros lugares. Cuando se asume una política pública debe también informarse a la ciudadanía; por supuesto que habrá un grupo de la población que no esté de acuerdo con ello, pero ese también es el camino que debe seguir una sociedad que está pensando más allá de estos estereotipos caducos, y peor todavía en la asignación de recursos para eventos que no llevan a un bienestar colectivo.

Son decisiones que no les gustará a algunos grupos, pero en estos momentos la decisión de la política pública y de los recursos públicos son el bien común, por tanto, tienen que dirigirse a aspectos que en verdad sean más importantes.

¿En estos eventos de belleza se gasta mucho?

En el caso del Gobierno Provincial de Chimborazo asumimos una decisión, y fue promovida justamente desde la Viceprefectura, para no erogar recursos que vayan a afectar y dentro de estos concursos porque, generalmente, la señorita reina de la provincia de Chimborazo, generalmente era de Riobamba, dejando de lado los otros cantones. No se pudo erradicar completamente, pero, sin embargo, se puso ciertos criterios, como la representación de las jóvenes, no de la mujer bonita de este estereotipo, sino de la joven representante que no realice acciones de beneficencia, sino acciones a favor de los jóvenes.

Creo que, de alguna manera, esto fue bien tomado porque, primero, se reactivaba la presencia de los jóvenes de cada uno de los cantones y luego porque se pensaba en una provincia más diversa. Los recursos que se ponen en estas fiestas son importantes, no solo en el evento de elección, sino en los eventos en general.

En este tiempo de pandemia, con la dura crisis económica que tenemos, no estaría bien el que se hagan eventos masivos y menos en una época de crisis, pues cada centavo cuenta y debe ser medido en función del impacto que va a generar.

Dentro de los presupuestos, ¿se deben fijar recursos o no para los llamados “comités de fiestas”?

No. No hay una legislación. En el caso del Municipio de Riobamba no tengo conocimiento que exista una ordenanza que obligue a colocar recursos; pero, los comités de fiestas y las comisiones que llevan adelante las celebraciones deben estar también en este momento de pandemia, también sometidas a las decisiones del Comité de Operaciones Emergentes (COE). Obviamente, el COE Nacional, hasta este momento, no está permitiendo concentraciones, lo que es lo más lógico que se haga.

Se puede celebrar también a la ciudad, se puede celebrar al cantón de una manera diferente. Con eventos culturales, con eventos que no demanden tampoco tantos recursos. La sesión solemne es la parte importante, y es ahí donde se ve a dónde va a encaminar las políticas de la administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.