El tiempo electoral se acerca…

0

Cada día el 5 de febrero de 2023 se ve más próximo, tangible. Esta realidad nos llama a generar una suerte de responsabilidad, y estar informados de cada uno de los planes de trabajo que se van presentando, a través de las campañas que se vayan generando, sean presenciales, —aunque el plazo para hacerlo oficialmente no empieza—, o de manera virtual. En ese espacio, por la capacidad de entrar con versatilidad al imaginario colectivo de la gente, se podrán elaborar discursos, intenciones, acciones y evidenciar muchas de las actitudes que los candidatos suelen gestar en este temporal. Unos señalan, y otros afirman, que esta puede ser la época destinada a una falsa humildad, por todo el acercamiento que supone el hacer campaña, el ganarse un voto. También, en redes sociales, a manera de sátira se suele poner la etiqueta “Todo por un Voto”, cuando las actitudes rozan hasta lo absurdo. El tiempo electoral se acerca….

¿Qué actitud tomar en este temporal?
Los encuentros con personajes políticos, haciendo campaña, serán ineludibles, y está bien. Este es el momento para ser críticos con ellos, cuestionar el por qué consideran que su candidatura es la ideal para abordar, en este caso, en particular, una alcaldía. Ahora, en Riobamba, varios problemas aquejan a la ciudadanía. Desde este medio de comunicación se han visibilizado varias problemáticas que, —no hacerlo resultaría contraproducente y una falta de responsabilidad social— golpean a diario. Entre ellas podemos encontrar a la inseguridad. Ahora ya se han presenciado casos en los que las balaceras a las afueras de instituciones financieras, los asesinatos por robar celulares, cuerpos encontrados en casas abandonas, tienden a convertirse en recurrentes. Ediciones atrás en este segmento se abordaron las distintas perspectivas sobre este mal, y qué actitudes han tomado los ciudadanos frente a esta crisis de seguridad… La ausencia de fuentes de empleo, o la falta de garantías para construirlas, es otro de los elementos que hacen flaquear el consuetudinario vivir riobambeño. El agua potable, ¿qué pasó con su plan maestro?

Nunca sin mujeres…
Recientemente se vivió un episodio terrible en el país. Aquí no se puede dejar de hablar de María Belén Bernal. La mediatización del caso evidenció la ausencia, —nula o poca acción— del Estado frente a la vida de las mujeres. En entrevistas anteriores, muchas mujeres mencionaron que la política pública podría ser “insuficiente”. Y ahora, ¿qué ocurre con las elecciones? La Junta Provincial informó que se han registrado 11 inscripciones para la alcaldía de Riobamba. Entre ellos, solamente, una, es mujer. No se pretende decir que entre los géneros hay una mejor forma de ejercer la política, solamente, aquí, se está hablando de participación ciudadana. ¿Es esto otro de los reflejos de la sociedad, en los que las mujeres tienen que estar reducidas a la vida privada, y tan solo, los femicidios y la violencia de género son los espacios en donde podemos ver sus rostros y, desafortunadamente, ya no oír sus voces? ¿Qué plantean los candidatos y la candidata para mejorar esta condición?

¿Quiénes son los candidatos?
El pasado 23 de septiembre se publicó la lista con las inscripciones que serían las oficiales para la alcaldía de Riobamba. Entre ellos, los nombres que se ven como representantes de los distintos partidos son: Doryan Jara, que se lanzaría por Pachakutik, César Daqui, por la alianza Frente Amplio que aglomera a las listas 2 – 20 -35 -63. También, de manera oficial, se encuentra Rocío Pumagualli, en alianza con el Partido Social Cristiano, y el Partido Socialista, Carlos Jara, por la alianza Ser, Edison Cepeda, que iría por la Izquierda Democrática y Amauta Yuyay, José Tenesaca, de la Alianza Construimos Contigo, que involucra al partido Minga y Avanza. También, encontramos a Luis Falconí, por Cambio. Patricio Arguello va por el Partido Social Cristiano, Luis Carvajal por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4. El ex asambleísta John Vinueza también hizo oficial su inscripción, y correría, por segunda vez, por la alcaldía de Riobamba, por la Alianza Vecinos en Acción. Y, finalmente, se tiene a Jorge Erazo, por la Revolución Ciudadana y el Movimiento Amigo.

¿Qué le pediría a un candidato?
Como se ha visto, las condiciones en las que vivimos los riobambeños, podrían ser cuestionables. ¿Se puede señalar a algún o alguna culpable? Los responsables, lastimosamente, podríamos ser nosotros mismos. Y esta causa envuelve a nuestra apatía a estos procesos democráticas, a la falta de una crítica activa, a nuestra falta de voluntad, probablemente, como vecinos, sociedad. Es por ello que preguntaremos a la ciudadanía, para ejercer su derecho al cuestionamiento, ¿qué le pediría a un candidato?, ¿cuáles son las necesidades urgentes que tiene Riobamba?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.