Ciudadanos se endeudan para pagar deudas

0

En Riobamba y en Chimborazo, los ciudadanos se endeudan para pagar deudas. Así, dejan en evidencia la falta de educación financiera y un problema de un sobreendeudamiento. En muchos casos algo que resulta insostenible.

¿Cómo hacer frente a las deudas?

Testimonio Así, la joven riobambeña Selena Rodríguez manifestó que después de las últimas paralizaciones, junto con su madre, se quedaron sin recursos y endeudadas, las dos poseen un emprendimiento de comida, por lo que para sacar adelante el negocio y cubrir deudas la ciudadana acudió a sacar un nuevo préstamo.

Acción. “Con mi madre nos quedamos bastante endeudadas, los ingresos que tenemos no nos avanzan para cubrir todas las deudas; entonces, como yo en la actualidad estoy trabajando en una empresa privada tengo nuevos ingresos, pienso que yo ya puedo también afrontar deudas. Mi padre me pasaba cierta cantidad de dinero a una cuenta de una cooperativa no muy conocida aquí y esa situación me ayudó para obtener el préstamo”, señaló Rodríguez.

Educación financiera. Al respecto, Mauricio Rivera, docente de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), dijo que para tratar el tema se debe partir de la inclusión financiera, la misma que es una de las herramientas que los gobiernos han adoptado para que las personas puedan acceder a servicios financieros. “Dentro de uno de los puntales de la inclusión financiera se establece la educación financiera”, que permite a las personas comprender de mejor manera los conceptos de utilidad y la forma de usar los recursos financieros, explicó, agregando que al no tener la misma se producen los sobreendeudamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.