Día del Médico ecuatoriano

0

Cada 21 de febrero se conmemora el Día del Médico Ecuatoriano. Esta celebración llega a nuestro país en un momento en el que la pandemia por el Covid-19 cobra muchas vidas humanas. A diferencia del año 2020, hoy los médicos celebran de manera distinta. ¿Cuál sería el regalo ideal para nuestros médicos?

El regalo ideal para nuestros médicos. https://laprensa.com.ec

Médicos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2018 se registró la existencia de 4.165 establecimientos de salud a nivel nacional. Es así que para el mismo año fueron registrados 29.604 médicos a nivel del Ecuador, lo que equivale a que nuestra nación tiene 23,44 médicos por cada diez mil habitantes.

Experiencias. “¿Que cómo es un día en la vida de un médico? La labor inicia desde muy temprano, para tomar la posta del turno anterior. Mientras se avanza camino al hospital se va pensando en el nuevo día que nos espera, el nuevo reto que inicia, con qué pacientes nos vamos a topar ese día”, comentó para Diario La Prensa Washington Vallejo, médico interno de pregrado del Hospital “Carlos Andrade Marín”, de la ciudad de Quito. Tras recibir el turno, se continúa con el trabajo dejado por el médico en el turno anterior.

“Lo mejor que se puede hacer es comprender el dolor del paciente. Dentro del Juramento Hipocrático que realizamos prometimos hacer las dolencias de los pacientes como nuestras para poder comprenderlas mejor, hay que darles confianza, seguridad y el mejor trato, ya que es parte del tratamiento” enfatizó Vallejo. El día concluye con la entrega del turno al médico siguiente. Galenos como María Tierra se entregan al cuidado del paciente en zonas rurales.

Ella nos comentó su experiencia: “existen enfermedades que están erradicadas en la ciudad y las puede encontrar en zonas rurales como la lepra, y para nosotros es importante no solo trabajar en la curación, sino en la parte preventiva”. La médico señaló que lo más importante es la vocación.
Regalo. Al finalizar el diálogo, tanto Vallejo como Tierra señalaron que el mejor regalo en estos momentos es que el paciente colabore en toda la fase de su curación e incluso en estos momentos donde la pandemia está cobrando muchas vidas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí